*** Ninguna de las dos fuerzas políticas posee de forma individual los 65 votos necesarios para integrar la directiva.

Las comisiones designadas por el Partido Liberal de Honduras y el Partido Nacional iniciarán conversaciones este viernes al mediodía en la sede del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) para buscar consensos sobre la presidencia del Congreso Nacional, confirmó el diputado y candidato a dirigir dicho poder del Estado, Marlon Lara.
El congresista explicó que el propósito fundamental es establecer una “agenda de país” coordinada entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. De momento, ninguna de las dos fuerzas políticas posee de forma individual los 65 votos necesarios para integrar la directiva.
El parlamentario manifestó que el mandato ciudadano obliga a ambas instituciones, que concentran el “81 por ciento del caudal electoral”, a lograr acuerdos operativos. Ante una diferencia de votos tan estrecha, el representante liberal indicó que lo lógico es que su partido presida el Legislativo si el Partido Nacional ostenta el Ejecutivo. Esta alianza permitiría alcanzar una mayoría simple de 90 diputados para implementar “grandes reformas” en salud, educación y economía.

“Porque entre los dos partidos tenemos 90 diputados que nos permite hacer las grandes reformas no solamente en temas electorales, en temas educativos, en temas de salud, en temas de inversión, en temas de ley tributaria, de ley fiscal, de ley económica que nos permitan que el país tenga oportunidad de vivir en paz, armonía y convivencia”, desglosó.
La oportunidad otorgada por el electorado exige que los partidos tradicionales actúen de forma distinta a como lo hicieron en el pasado. Marlon Lara recalcó que el respaldo al bipartidismo debe retribuirse mediante leyes y obras sociales que logren mejorar la “vida de todos” los ciudadanos hondureños. El fin de los “pleitos” y las discusiones estériles resulta vital para devolver la confianza a una sociedad que desea vivir en democracia.
“No podemos seguir en pleitos, no podemos seguir en discusiones estériles. Tenemos que ser en este momento los partidos tradicionales que le devuelvan la confianza a los hondureños que les gusta vivir en paz, democracia y en respeto a las leyes. Vamos a ser diferentes”, reiteró.

En las últimas horas, el Partido Liberal de Honduras (PLH) expresó su “firme interés” en asumir la Presidencia del Congreso Nacional para el período 2026-2030, así como una integración justa en el resto de la conformación de la Junta Directiva.
En respuesta a la carta enviada por el Partido Liberal de Honduras, el Partido Nacional informó que ha designado una Comisión Especial para representar a la institución en el diálogo sobre gobernabilidad democrática en el Poder Legislativo.
La comisión estará integrada por María Antonieta Mejía, Juan Diego Zelaya, Mario Pérez, Lissi Matute Cano, Kilvett Bertrand, Johanna Bermúdez, Nelson Márquez y Juan Carlos García.
El Partido Nacional reiteró “su compromiso con el diálogo institucional, la democracia, la estabilidad y el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas”. OB/Hondudiario



