sábado, enero 17, 2026
spot_img
InicioNACIONALESCopeco emite Alerta Verde para siete departamentos del país por frente frío...

Copeco emite Alerta Verde para siete departamentos del país por frente frío  

Tegucigalpa, Honduras

*** El ente estatal puntualizó que la población debe evitar cruzar vados, ríos o quebradas que presenten crecidas como consecuencia de las precipitaciones.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró este sábado Alerta Verde para siete departamentos de Honduras debido al próximo ingreso de una masa de aire frío que provocará lluvias intensas y alto oleaje en el litoral Caribe. La medida preventiva entrará en vigencia por un periodo de 72 horas a partir de las 6:00 de la mañana del lunes 19 de enero para las zonas de Islas de la Bahía, Copán, Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Atlántida y Colón.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) detalló que el fenómeno meteorológico ingresará al territorio nacional la tarde del domingo 18 de enero con vientos frescos del norte y noreste.

Las autoridades indicaron que se espera un cielo nublado, descenso de la temperatura ambiente y precipitaciones intermitentes de moderadas a fuertes en las regiones noroccidental y norte.

Los acumulados diarios de lluvia podrían superar los 100 a 120 mm en sectores urbanos de la costa norte e incluso alcanzar los 150 mm en áreas montañosas de la región norte. COPECO manifestó que en el resto del occidente y algunas áreas del centro y oriente se prevén precipitaciones dispersas junto a un descenso leve de la temperatura.

Rachas de viento de entre 30 a 50 kilómetros por hora afectarán las planicies del sur mientras que el oleaje en el mar Caribe alcanzará hasta 5 pies el lunes y 8 pies el martes al norte de las Islas de la Bahía. La institución recalcó que las lluvias podrían provocar inundaciones urbanas y elevar los niveles de los ríos que desembocan en el Caribe, principalmente en los departamentos bajo alerta.

Las recomendaciones de prevención incluyen tomar medidas inmediatas en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes o inundaciones y realizar evacuaciones a lugares seguros si es necesario. El ente estatal puntualizó que la población debe evitar cruzar vados, ríos o quebradas que presenten crecidas como consecuencia de las precipitaciones.

Ante la presencia de vientos racheados, las familias deben asegurar los techos de sus viviendas y limpiar canaletas o tragantes para evitar obstrucciones por basura. La Secretaría concluyó con una sugerencia a la Dirección de la Marina Mercante para que restrinja la navegación de embarcaciones de mediano y pequeño calado en el Caribe hondureño durante los días lunes y martes. OB/Hondudiario

 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias