domingo, enero 18, 2026
spot_img
InicioEconomíaNo aprobación del Presupuesto amenaza la inversión social y proyecta inestabilidad

No aprobación del Presupuesto amenaza la inversión social y proyecta inestabilidad

Tegucigalpa, Honduras

*** Llamó a las nuevas autoridades a “ofrecerle a la ciudadanía un Presupuesto que genere mayor impacto” para saldar finalmente la deuda social acumulada.

La jefa de la carrera de Banca y Finanzas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Nancy Ochoa

La jefa de la carrera de Banca y Finanzas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Nancy Ochoa, desglosó las repercusiones negativas derivadas de la falta de aprobación del Presupuesto General de la República, al señalar que esta omisión “trasciende lo numérico” para afectar directamente el contrato social y el rumbo económico del país.

El Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2026 asciende a un monto total de 430,907.8 millones de lempiras, cifra que representa la planificación financiera para la administración que asumirá funciones el 27 de enero de este año, pero que deberá ser aprobado por el nuevo Congreso Nacional y que seguramente será reformulado.

Ochoa explicó a Hondudiario que esta herramienta financiera representa el mecanismo anual donde se planifica el sostenimiento de las políticas en salud, educación e infraestructura, pero “el hecho de que se esté hasta cierto punto normalizando la no aprobación de un presupuesto tal como lo indica la normativa, la ley orgánica, da un mal mensaje a nivel nacional y a nivel internacional”.

La académica indicó que la operatividad del Estado bajo un esquema prorrogado (el Presupuesto del año anterior) implica un estancamiento en la gestión gubernamental que ignora las variables económicas actuales del entorno hondureño. Tal escenario, al ser un “presupuesto desfasado”, provoca un “atraso en los aspectos puramente sociales” por no considerar la devaluación y la inflación.

La experta recalcó que el conflicto político entre el oficialismo y la oposición genera una pugna donde la ciudadanía figura como el sector más vulnerable ante la carencia de una planificación financiera actualizada.

No obstante, explicó que las autoridades tienen ahora la oportunidad de adecuar el documento a las necesidades presentes mediante el uso de nuevos indicadores estadísticos provenientes de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

Ochoa puntualizó que un aspecto positivo del proyecto actual es la planificación de más de 104 mil millones de lempiras destinados a la inversión pública que representan aproximadamente el 9 por ciento del Producto Interno Bruto.

Sueldos y salarios

La jefa de carrera indicó que la revisión de la partida destinada a sueldos y salarios resulta necesaria debido a que esta absorbe cerca del 25 por ciento del total de los recursos disponibles e identificó que existe una marcada “rigidez” presupuestaria acentuada por el servicio de la deuda que ya tiene comprometidos más de 77 mil millones de lempiras.

La docente manifestó que los sectores de salud e infraestructura resienten la falta de aprobación pues se limitan las reparaciones escolares y las mejoras hospitalarias por la imposibilidad de realizar nuevas contrataciones.

“Se ve limitado la estructura presupuestaria porque se queda trabajando con un presupuesto anterior y no se puede ampliar dicho presupuesto”, apuntó.

La indexación de beneficios para médicos y docentes también queda suspendida al no existir un marco legal que contemple el incremento del costo de vida en el ejercicio fiscal vigente, lo que viene siendo un “atraso” que impide mejorar las condiciones en “temas de mejoras hospitalarias, reparaciones de escuelas”.

Enfoque gubernamental

La especialista recalcó que el enfoque gubernamental en transferencias sociales y subsidios genera dudas sobre su sostenibilidad a largo plazo ante un posible cambio en las estrategias de la administración entrante. Advirtió que, si bien los ingresos han mejorado, esto “genera una situación no del todo sostenible” dependiendo de la estrategia de cada gobierno.

La entrevistada explicó que la reactivación económica del país requiere una redirección de los fondos hacia áreas capaces de mejorar la competitividad y elevar los niveles de productividad nacional.

Sostuvo que se deben “inyectar recursos en esas áreas que son altamente generadoras de empleo” para fomentar la producción real.

La jefa de Banca y Finanzas concluyó que el fortalecimiento de la formación bruta de capital y la inversión productiva constituyen los espacios idóneos para que la erogación de recursos se traduzca finalmente en desarrollo humano.

Llamó a las nuevas autoridades a “ofrecerle a la ciudadanía un Presupuesto que genere mayor impacto” para saldar finalmente la deuda social acumulada. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias