*** Asfura, desde Jerusalén, reafirmó “el inicio de una nueva era en las relaciones entre Honduras e Israel”.

El presidente electo de Honduras, Nasry “Tito” Asfura, sostuvo en las últimas horas un “encuentro histórico e importante” con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén, además de reuniones con el presidente israelí Isaac Herzog y el ministro de Exteriores Gideon Saar, acercamientos que, según ambas partes, revitalizan las relaciones diplomáticas entre Honduras e Israel.
Asfura, desde Jerusalén, reafirmó “el inicio de una nueva era en las relaciones entre Honduras e Israel”. Con su visita el país del suroeste de Asia indicó que “fortalecemos una amistad histórica y miramos al futuro con esperanza, construyendo alianzas estratégicas que impulsen el desarrollo, promuevan la paz y generen bienestar sostenible para nuestros pueblos”.
Durante una comparecencia conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, desde Jerusalén, Asfura subrayó la importancia de las alianzas estratégicas y su impacto en la estabilidad del país. En ese contexto, sostuvo: “Saber identificar a los verdaderos amigos de Honduras nos traerá paz y tranquilidad”.

El mandatario entrante hondureño destacó que su relación con Israel marca el inicio de una “nueva era” en la política exterior de su administración, la cual estará orientada al fortalecimiento de los lazos bilaterales en distintos ámbitos de cooperación.
Asfura añadió que este nuevo período de acercamiento con Israel permitirá ampliar oportunidades en áreas clave para el desarrollo de Honduras, con énfasis en sectores estratégicos para el crecimiento económico y social del país.
“Espero que podamos mejorar nuestras relaciones de hermandad, prosperidad e inversión en los sectores del agua, la agricultura o la ciberseguridad, y que también podamos fomentar la inversión directa israelí para promover el empleo en Honduras”, indicó.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien recibió este domingo en su oficina de Jerusalén al presidente electo de Honduras, le expresó su voluntad de cooperar y mejorar las relaciones entre ambos países.

“Estamos reestructurando las relaciones entre nuestros países. Espero con interés colaborar tanto en el ámbito económico como en el agrícola, en la tecnología y en cualquier área futura”, dijo Netanyahu a Asfura, según recoge el comunicado difundido por la Oficina israelí.
En tanto, el presidente israelí, Isaac Herzog, celebró el encuentro en Jerusalén con su homólogo hondureño, y destacó los lazos históricos de unión entre ambos países, y dijo que esperan que se fortalezcan en un futuro próximo.
“Los israelíes sienten una enorme afinidad y afecto por Honduras, y desean impulsar la relación y llevarla a nuevas alturas. Por eso esta visita significa tanto para nosotros”, dijo Herzog, según un comunicado de su Oficina. Herzog no olvidó que Honduras fue uno de los primeros países en mantener una embajada en Jerusalén.

Además, Herzog felicitó a Asfura por su reciente victoria electoral y abordó junto a él cómo fortalecer el comercio y la cooperación en agricultura, tecnología y turismo entre ambas naciones.
El presidente electo de Honduras llegó a Israel tras concluir una visita oficial a Estados Unidos, y su viaje se produce pocos días después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmara oficialmente su victoria en los comicios generales del 30 de noviembre. OB/Hondudiario



