*** La forma de ejecutar amerita una “profunda reflexión” técnica para que el plan genere un impacto positivo y equilibrado en Tegucigalpa y Comayagüela.

La Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) expresó en las últimas horas su profunda preocupación ante la reciente aprobación del Plan Maestro de Ordenamiento Territorial del Distrito Central por parte de la Corporación Municipal de la Alcaldía del Distrito Central (AMDC).
La organización empresarial reconoció la importancia de poseer instrumentos de planificación urbana para orientar un “crecimiento ordenado” en la capital hondureña, pero la forma de ejecutar amerita una “profunda reflexión” técnica para que el plan genere un impacto positivo y equilibrado en Tegucigalpa y Comayagüela.
La institución puntualizó que un proyecto de tal magnitud requiere obligatoriamente de una debida coordinación y consulta con todos los “sectores productivos” de la ciudad e indicó que el objetivo principal debe ser incorporar propuestas técnicas que garanticen un desarrollo social y económico sostenible para los habitantes del municipio.

El gremio empresarial recalcó que aprobar un plan de ordenamiento territorial a escasos días del traspaso de mando municipal no contribuye a la “construcción consensuada” de la ciudad y tal acción apresurada tampoco fortalece la institucionalidad ni permite dar una verdadera “continuidad” a las políticas públicas municipales de la capital.
La entidad explicó que resulta indispensable fomentar el trabajo conjunto entre los sectores públicos y privados que intervienen en las actividades económicas locales y manifestó que este esfuerzo compartido es vital a fin de “garantizar que la implementación del plan no afecte la inversión, el empleo de uno de los sectores con mayor cantidad de empleabilidad, la competitividad ni el crecimiento urbano sostenible”.
La CCIT manifestó que el sector privado sostiene firmemente que los ciudadanos hondureños desean vivir en un país que respeta íntegramente las leyes y la democracia y recalcó que la nación requiere hoy más que nunca de factores como “tranquilidad, diálogo, oportunidades” y una verdadera seguridad jurídica para todos los sectores sociales.

El comunicado puntualizó la necesidad de mantener un respeto mutuo entre las instituciones y los ciudadanos para fomentar el bienestar colectivo. La organización mantiene su disposición de participar activamente en diversos “espacios de diálogo” técnico y constructivo con las autoridades municipales.
La Cámara manifestó su intención de revisar y consensuar un Plan Maestro de Ordenamiento Territorial que responda con precisión a las “necesidades actuales” y futuras del Distrito Central y recalcó que “nuestro compromiso es con una capital de Honduras moderna, inclusiva, competitiva y sostenible, construida mediante la participación responsable de todos los sectores que conforman la vida económica y social de la ciudad”.
La CCIT insistió en que la planificación urbana debe ser el resultado de un proceso inclusivo que involucre a todos los actores relevantes para asegurar que el nuevo ordenamiento territorial sirva como una herramienta de “desarrollo social” efectivo para Tegucigalpa y sus alrededores. OB/Hondudiario



