*** El también alcalde de San Pedro Sula explicó que el partido se encuentra en una posición estratégica donde podrían salir “muy gananciosos”.

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPLH), Roberto Contreras, manifestó este lunes que su partido busca asegurar la presidencia del Congreso Nacional a través de diálogos con el Partido Nacional para evitar escenarios de fragmentación política, pero aclaró que no aceptarán “migajas”.
El también alcalde de San Pedro Sula explicó que el partido se encuentra en una posición estratégica donde podrían salir “muy gananciosos”, pero recalcó que el objetivo primordial es legitimar un co-gobierno con el Partido Nacional mediante la titularidad del Poder Legislativo.
“La única forma de legitimar y ser co-gobierno con el Partido Nacional es que nos dé la presidencia del Congreso. La comisión de diálogo no fue a buscar migajas, estemos claros”, aseveró.

La autoridad partidaria indicó que la bancada de 41 diputados electos se mantiene “sólida” bajo la premisa de no aceptar “vicepresidencias” ni ministerios a cambio de ceder la presidencia del Congreso Nacional.
“No queremos vicepresidencias, no queremos ministerios, preferimos venirnos con las manos vacías y con la frente en alto y mantener nuestra bancada de 41 sólida, porque si se desgrana esta bancada entonces podría decir Mel Zelaya o Salvador Nasralla, miren, el Partido Liberal vendió a su candidato y ahora está votando con el Partido Nacional, lo cual sería una debacle para el Partido Liberal”, refirió.
El representante liberal puntualizó que existe un escenario hipotético donde Libertad y Refundación podría presentar una planilla completa para ceder sus “35 votos” a los liberales y alcanzar la mayoría necesaria.

“Los Liberales no podríamos votar en contra de esa planilla. Entonces aquí es donde al Partido Nacional no le alcanzan los votos. Y por eso es que estamos haciendo este acercamiento a fin de que sea el Partido Nacional el que alcance el Congreso”, apuntó.
El titular del CCEPLH manifestó que las diferencias entre las fuerzas políticas son meramente “ideológicas” mientras recordó que faltan solo dos días para que se instale la Junta Provisional del Congreso Nacional.
Concluyó que el Partido Nacional debe realizar un “gran cabildeo” para definir si otorgan la presidencia a figuras como el doctor Marlon Lara o Yury Sabas antes de que surjan otras opciones de consenso. OB/Hondudiario



