lunes, enero 19, 2026
spot_img
InicioNACIONALESFuertes lluvias dejan inundaciones y daños materiales en la costa norte del...

Fuertes lluvias dejan inundaciones y daños materiales en la costa norte del país

Tegucigalpa, Honduras

*** Las crecidas de los ríos y las inundaciones han hecho que los locatarios tengan que desalojar sus casas.

Las fuertes lluvias que se han suscitado en el norte del país han dejado inundaciones y daños materiales en Islas de la Bahía en el municipio de José Santos Guardional y el departamento de Atlántida con La Ceiba y Tela, en los cuales se han reportado viviendas dañadas, caída de árboles y desbordamiento de ríos.

El Cuerpo de Bomberos se ha movilizado en los distintos lugares para dar apoyo a los ciudadanos, donde algunas personas han tenido que ser evacuadas ante los riesgos inminentes por la crecida de los ríos.

Asimismo, dijeron que desde las 05:00 de la mañana han estado trabajando en distintos sectores de Tela, con un total de 14 bomberos que andan evacuando a las personas que viven a inmediaciones de la carretera que conduce a Tornabé, La Esperanza y Puerto Arturo, entre otros.

“Esperando en Dios que mejore el tiempo, que bajen los niveles de agua, ya estamos en coordinación con el señor alcalde y el CODEM para que pongan a disposición los albergues y el equipo pesado para poder hacer los trabajos correspondientes”, informaron los bomberos.

En La Ceiba se reportó que las autoridades mantienen la vigilancia del Río Cangrejal, puesto que se ha elevado el caudal y eso pone en peligro a las personas que viven a las inmediaciones, por lo que pidieron evacuar si es necesario.

Mientras que en Islas de la Bahía se han reportado casas destruidas por las inundaciones, arboles caídos y muchas personas evacuadas.

El pasado domingo, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó en las últimas horas a Alerta Amarilla a tres departamentos y cuatro municipios del norte del país debido a las fuertes lluvias provocadas por el ingreso de una masa de aire frío.

Esta medida de prevención rige para Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y los municipios de San Pedro Sula, Choloma, Puerto Cortés y Omoa por un periodo de 72 horas. La institución indicó que el fenómeno meteorológico genera actualmente una “vaguada prefrontal” y efectos severos por el “alto oleaje” en el sector del litoral Caribe.

Copeco manifestó que los departamentos de Santa Bárbara, Yoro, Gracias a Dios y el resto de Cortés permanecen bajo Alerta Verde para monitorear el comportamiento de las precipitaciones. El ente estatal recalcó que los niveles de alertamiento entraron en vigor a partir de las 9:00 de la noche de ayer ante las posibles “amenazas” climáticas. AB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias