*** Castellón enfatizó que la clave para la administración entrante es mejorar la eficiencia de recaudación sin el afectar a los sectores más vulnerables.

El sub secretario de Finanzas, Carlos Borjas Castellón señaló que es importante que la administración entrante fortalezca la recaudación, esto sin aumentar los impuestos, ya que no lo considera conveniente modificar los impuestos a corto plazo.
“No creo que sea el momento adecuado para incrementar impuestos, lo que se debe hacer es fortalecer el sistema de administración tributaria para lograr una recaudación más efectiva y eficiente”, indicó Castellón.
En ese sentido, el experto en temas económicos apuntó que una de las prioridades es centrarse en el fortalecer el Servicio de Administración de Rentas (SAR), esto con el fin de poder mejorar la recaudación sin nuevas cargas tributarias a la población hondureña.

Asimismo, Borjas Castellón apuntó que es importante que de igual manera deben de evaluarse las reformas orientadas a mejorar la gestión interna del sistema tributario, además enfatizó “en ninguna manera es prudente aplicar más cargas tributarias al pueblo hondureño”.
De igual manera el sub secretario de finanzas sostuvo que la posibilidad de reducir el impuesto sobre ventas, la cual es una demanda del sector privado no es viable en estos momentos. “No lo considero adecuado, tomando en cuenta las limitaciones presupuestarias y financieras que tendrá el Estado”.
Comentó que el nivel de deuda pública en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), de momento no está en un momento crítico, “no vale la pena endeudarnos más porque eso puede volver insostenible ese nivel de deuda”, donde finalmente exteriorizó que la clave para la administración entrante es mejorar la eficiencia de recaudación sin el afectar a los sectores más vulnerables. ED/Hondudiario



