*** No desconoció que el proceso legislativo resultó irregular por la falta de una “mayoría simple”.

El codirector electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), Eduardo Fuentes, catalogó este lunes como un “adefesio jurídico” el decreto 58-2025 aprobado por Luis Redondo y un grupo de diputados del Congreso Nacional para exigir el conteo de votos de más de 19 mil Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Fuentes manifestó que la normativa impulsada por Luis Redondo carece de una “sustentación firme” y “no sabemos si es una ley especial, si es una reforma a la ley electoral, porque todo lo que dice el decreto son situaciones muy ambiguas; al final esto es un adefesio jurídico, que no tiene una sustentación firme”.
También no desconoció que el proceso legislativo resultó irregular por la falta de una “mayoría simple”, ya que ese decreto “se tiene que aprobar con la mayoría calificada de votos y esta ni siquiera se aprobó con mayoría simple o calificada, se aprobó con más diputados suplentes que diputados propietarios”.

El decreto ignora el “alineamiento logístico” necesario para un escrutinio de esta magnitud y “es un decreto que tampoco tiene o analiza el alineamiento logístico sobre la realización de este escrutinio que no está previsto en la ley, no está previsto en la Constitución, no está previsto en ningún marco legal”, según expuso Fuentes.
El codirector electoral del CNE insistió en que la orden legislativa presenta “situaciones muy ambiguas” que no encuentran respaldo en el marco legal vigente ni en la Constitución de la República.
El viernes de la semana pasada, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió a trámite seis de los siete recursos de amparo e inconstitucionalidad presentados en contra del polémico decreto legislativo 58-2025, sin suspensión del acto reclamado.

La admisión de los recursos se realizó sin la suspensión del acto reclamado, lo que significa que, a pesar de que los recursos fueron aceptados para su análisis, el decreto no queda suspendido en su ejecución mientras la Corte resuelve el fondo de los casos.
El decreto, aprobado por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, junto con la bancada del Partido Libre, establece la repetición del escrutinio de los votos en los tres niveles electivos correspondientes a las elecciones generales de 2025.
Los recursos los interpuso abogados, exfuncionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y diputados electos de las bancadas nacionalista y liberal, quienes rechazaron el intento del Congreso Nacional de desconocer los resultados de los comicios del 30 de noviembre, y para dejar “sin validez” el decreto de Luis Redondo que exige el “voto por voto” y que también sancionó la presidenta saliente Xiomara de Zelaya. OB/Hondudiario



