lunes, enero 19, 2026
spot_img
InicioPortadaXiomara asegura que deja presupuesto para concluir hospitales que no terminó

Xiomara asegura que deja presupuesto para concluir hospitales que no terminó

Tegucigalpa, Honduras

*** La presidenta aseguró que no existen pretexto para no darle continuidad a la construcción de estos hospitales, recalcando que “están en el presupuesto de este año”.

La presidenta de Honduras, Xiomara de Zelaya aseguró este lunes que dejó el presupuesto para concluir con los hospitales que no terminó, indicando que el hospital de Salamá, Olancho tiene el 85 por ciento de avances, con los recursos económicos necesarios.

“Que no me vengan a decir que no dejaron dinero, están los recursos dentro del presupuesto que tienen que aprobar para el funcionamiento de este año, para lo que hace falta, para finalizar la construcción y para la compra del resto de equipamiento y el recurso humano”, señaló la mandataria.

En tal sentido este complejo en construcción de Salamá, Olancho tiene un costo superior a los 1,613 millones de lempiras, la cual forma parte de la infraestructura de la sanidad pública en el país, dicha obra incluye la construcción de otros hospitales, específicamente dos en Roatán, en Ocotepeque, Tocoa, Santa Bárbara y en Choluteca, los cuales están en construcción.

“Yo vine aquí en el gobierno del expresidente Zelaya a poner la primera piedra y no se pudo construir en aquel entonces y de ahí me quedó la experiencia de no volver a poner primeras piedras, igual el ejemplo de 12 años que dejaron montón de piedras en muchos lados y que no construyeron absolutamente nada”, sostuvo Xiomara.

A lo que la presidenta aseguró que no existen pretexto para no darle continuidad a la construcción de estos hospitales, recalcando que “están en el presupuesto de este año”, además el complejo de Salamá, Olancho se les dará especialmente atención a los pobladores de los municipios del norte de Olancho que ya no tendrán que venir en busca de salud a Tegucigalpa.

Se tiene previsto que este centro hospitalario cuente con médicos especialistas en medicina interna, cirugía, traumatología, ortopedia, pediatría, ginecología y anestesiología, así como un laboratorio y banco de sangre, dietética, trabajo social, morgue, gestión de residuos, almacén de medicamentos, insumos, materiales y víveres.

En el caso del equipamiento médico y no médico está contratado al 100 por ciento, además el 30 por ciento del equipo médico está pagado y se encuentra en aduanas, y el 70 por ciento que resta ya está adjudicado, pedido y se va a cancelar cuando ingrese al país, de acuerdo a lo informado por el Gobierno. ED/Hondudiario 

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias