*** No existe disposición constitucional ni legal que faculte al CNE para reabrir procesos de conteo.

La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, le aclaró este martes a Luis Redondo que el ente es un “órgano constitucional autónomo e independiente, sin subordinación a ningún Poder del Estado” y que la declaratoria oficial de elecciones “ya fue emitida en estricto cumplimiento del orden constitucional y legal”.
Hall explicó que el pronunciamiento responde a la comunicación mediante la cual el presidente saliente del Poder Legislativo solicita informar el término o plazo para dar inicio y concluir lo ordenado en el Decreto No. 58-2025.
La funcionaria respondió que el acto de la declaratoria electoral “agotó la competencia administrativa” del Consejo en materia de escrutinio y conteo de votos de conformidad con la Constitución y la Ley Electoral.

Igual, recalcó que no existe disposición constitucional ni legal que faculte al CNE para reabrir procesos de conteo una vez emitida la declaratoria oficial ni a ejecutar instrucciones posteriores de naturaleza legislativa.
Sostuvo que las instrucciones que pretendan incidir sobre “actos electorales firmes” carecen de sustento jurídico dentro del ordenamiento vigente del país.
Así también, señaló que el Decreto No. 58-2025 adolece de un vicio constitucional insubsanable al tener un alcance material equivalente a una reforma de la Ley Electoral sin haber sido aprobado con la mayoría calificada de dos tercios exigida por la Constitución.
Tal circunstancia produce una “nulidad de pleno derecho” del referido decreto lo que impide a este Consejo darle ejecución sin vulnerar el orden constitucional, explicó la consejera presidenta del CNE.

Cualquier cuestionamiento posterior a la declaratoria electoral únicamente puede tramitarse por las “vías jurisdiccionales” expresamente previstas en la ley y el CNE se encuentra jurídicamente imposibilitado de señalar plazos o iniciar actuaciones en los términos solicitados por la titularidad del Poder Legislativo.
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y a pocas horas de terminar su gestión, remitió un oficio formal al Consejo Nacional Electoral para exigir la definición de un cronograma que dé cumplimiento al Decreto No. 58-2025, el cual ordena el escrutinio total de los votos emitidos en las pasadas elecciones generales.
Redondo insiste en que las autoridades electorales deben establecer con precisión el término o plazo en el cual dará inicio y, en su caso, se concluirá lo ordenado en el referido decreto, que incluso lo sancionó la presidenta Xiomara de Zelaya. OB/Hondudiario



