*** El diputado dijo que la meta principal del nuevo periodo consiste en recuperar la “confianza de la ciudadanía”.

El presidente de la junta directiva provisional del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, advirtió que el Poder Legislativo aplicará el juicio político contra cualquier alto funcionario que incurra en abusos durante el ejercicio de sus funciones.
“El que abuse, el Congreso tiene la atribución de aplicar el juicio político. Hoy el Congreso deja más que evidenciado que retoma el control institucional del país”, remarcó.
Zambrano manifestó que la conformación de la nueva directiva parlamentaria representa un “triunfo para Honduras” gracias a la consolidación de amplios consensos entre las diversas fuerzas políticas.

“El mensaje es claro: con la mayoría calificada que se logró desde el inicio se envía una señal fuerte a los altos funcionarios que elige el Congreso, de que tienen que respetar la Constitución y la ley, que no pueden abusar del poder ni ejecutar agendas partidarias por instrucciones de los dueños de los partidos”, señaló.
La virtual máxima autoridad parlamentaria indicó que la actual etapa legislativa priorizará la “transparencia y rendición” mediante el fortalecimiento de la vigilancia y la auditoría del accionar de los servidores públicos.
El legislador explicó que la agenda inmediata contempla la aprobación de “reformas electorales” y cambios a la ley constitutiva de las Fuerzas Armadas durante los primeros cien días de gestión.

Zambrano subrayó que el pleno debe cumplir estrictamente con las sesiones legales para evitar que la institución permanezca como un “Congreso inoperante” ante las demandas de la ciudadanía hondureña.
“Vamos a ver un Congreso trabajando, puntual y sin curules vacíos. Un diputado que no asista sin justificación no debe devengar salario”, adicionó.
El diputado dijo que la meta principal del nuevo periodo consiste en recuperar la “confianza de la ciudadanía” mediante un trabajo basado en el diálogo, la tolerancia y el respeto mutuo. OB/Hondudiario



