*** El presidente de la Junta Directiva Provisional del Nuevo Congreso Nacional detalló los ejes prioritarios de la agenda legislativa.

El presidente de la Junta Directiva Provisional del Nuevo Congreso Nacional, Tomás Zambrano, aseguró este jueves que la nueva etapa del Poder Legislativo estará marcada por reformas estructurales y una apertura real al diálogo político.
En el programa televisivo Frente a Frente Zambrano expuso que uno de los principales compromisos será la aplicación de reformas a la Ley Orgánica del Congreso Nacional para fortalecer la institucionalidad.
“Hay cuatro temas que se deben analizar en los primeros 100 días: la razón de ser de la Comisión Permanente, el Fondo Departamental, el tema de los subsidios y ahora no deben salir ayudas a nombre de diputados”, expresó Zambrano.

Congreso abierto y tolerante
En materia de seguridad social, el titular del Legislativo sostuvo que el Nuevo Congreso Nacional acompañará acciones orientadas a mejorar la atención a los afiliados, especialmente en el área hospitalaria.
“Vamos a trabajar en el fortalecimiento de la Seguridad Social, porque debemos potenciar los quirófanos; se harán cirugías en hospitales privados y la gente debe recibir sus medicamentos en hospitales y farmacias privadas”, afirmó.
Por otra parte, recalcó que el nuevo Congreso debe funcionar como un espacio plural e incluyente, donde todas las fuerzas políticas tengan voz. “Vamos a trabajar en favor de Honduras con un Congreso abierto, tolerante e inclusivo; el Partido Nacional estuvo dos años sin integrar comisiones y eso no puede ser”, recordó Zambrano.

Fuentes de empleo y sistema electoral
En el ámbito laboral, el presidente de la Junta Directiva Provisional consideró urgente avanzar en la Ley de Empleo por Hora, pero con reglas claras.
“Se va a aprobar la Ley de Empleo por Hora, pero regulando excesos y abusos; la empresa privada debe ver cuántos puestos de empleo crea para nuestros jóvenes”, señaló.
Respecto al sistema electoral, Zambrano insistió en la necesidad de reformas profundas que eviten crisis en futuros procesos. “Hay que hacer una serie de reformas electorales: atribuciones, sanciones y más a los consejeros; no podemos permitir que se paralice la labor electoral”, subrayó, al tiempo que llamó a mejorar la transmisión de resultados.
Disciplina en el legislativo
En cuanto a la disciplina interna del Congreso Nacional, fue enfático al advertir que habrá correctivos.
“Debemos mejorar la puntualidad en el Congreso Nacional; diputado que no se presente a trabajar no se le pagará y no se van a alquilar carros blindados para nadie”, declaró.
Finalmente, Zambrano reiteró que la Junta Directiva Provisional impulsará una gestión basada en orden, transparencia y respeto institucional. “Incluso debemos mejorar hasta el código de vestimenta”, apostilló el presidente del CN. Hondudiario



