*** Anunció que la mora quirúrgica y el abastecimiento de medicamentos serán los primeros decretos que impulsará mediante el Congreso Nacional.

En su primera intervención pública como presidente electo de Honduras ante los medios de comunicación, Nasry Asfura dejó claro que la salud será uno de los pilares fundamentales de su gestión, al confirmar que la atención de la mora quirúrgica y el fortalecimiento de la red hospitalaria encabezan la agenda conjunta con el Poder Legislativo.
Asfura explicó que uno de los primeros decretos que solicitará al Congreso Nacional estará enfocado en reducir la mora quirúrgica que afecta a miles de hondureños.
“En salud tenemos un plan y la mora quirúrgica será uno de los primeros decretos. Eso se lo he pedido al presidente del Congreso (Tomás Zambrano Molina”, expresó durante su comparecencia.
Respaldo para medidas urgentes
En ese sentido, el presidente electo hizo un llamado directo a la junta directiva del Congreso y a los diputados de todas las bancadas solicitándoles respaldo para aprobar medidas urgentes. Recalcó que el objetivo es atender de manera inmediata a los pacientes que esperan una cirugía y garantizar una respuesta efectiva del Estado ante la emergencia sanitaria.
Asimismo, destacó que la atención y abastecimiento de medicamentos será otro de los ejes prioritarios de su administración.
Asfura aseguró que este plan será operado en toda la red hospitalaria del país, tanto en el sistema público como en el privado, con el fin de brindar mayor cobertura y seguridad a la población.

Generar de empleo a nivel nacional
En materia económica, el mandatario reiteró su respaldo a la Ley de Empleo por Hora, señalando que esta iniciativa permitirá a los jóvenes continuar sus estudios y, al mismo tiempo, integrarse al mercado laboral.
“Tenemos que darle oportunidad a la gente de estudiar, especialmente a la juventud, y también de trabajar”, afirmó.
Al referirse nuevamente al sistema hospitalario, Asfura insistió en que la mora quirúrgica, la atención de medicinas y la garantía de operaciones oportunas serán prioridades inmediatas, reiterando su solicitud de apoyo al Congreso para avanzar en decretos que permitan atender la crisis de manera integral.
Finalmente, el presidente electo subrayó que las políticas de salud son responsabilidad del Estado y reconoció la existencia de una emergencia sanitaria nacional.
“Hay más de 16 mil operaciones en mora que deben atenderse de emergencia. Se declarará emergencia, porque una vida no tiene precio, y eso es lo que vamos a cuidar”, puntualizó el mandatario hondureño. Hondudiario




