*** El Congreso Nacional instaló su primera legislatura este domingo, el cual marca el comienzo formal del nuevo período legislativo.

El Congreso Nacional (CN) instaló este domingo su primera legislatura para el periodo 2026-2030, con la presencia de diputados, autoridades del Estado y representantes de distintos sectores.
Durante esta instalación, se realizaron los protocolos tradicionales, incluyendo la juramentación de los legisladores y el izado de la bandera nacional, además en este importante evento asistieron autoridades nacionales, actores políticos, representantes de gobiernos internacionales, el presidente electo Nasry Asfura y la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando.
La titular de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando, presentó su informe anual de labores ante el Congreso Nacional, donde detalló los avances en la resolución de casos y el manejo administrativo de los juzgados durante 2025.

Asimismo, la entrega del documento oficial se dio en presencia de los representantes de dos de los poderes del Estado, esto ante la ausencia de la representante del Ejecutivo, la presidenta Xiomara de Zelaya.
Esta actividad también servirá como espacio para establecer la agenda inicial de trabajo y definir los lineamientos de funcionamiento del Congreso para el periodo que inicia, donde se espera se aborden en las primeras sesiones se encuentran reformas legislativas pendientes como electorales, discusión de leyes como la del Empleo Parcial y la definición de comisiones permanentes.
Por su lado, el presidente del Congreso Nacional Tomás Zambrano en su discurso destacó que se legislará a favor de la mayoría de los hondureños, que se eliminará la comisión permanente legislativa y que harán reformas a la ley electoral.
“Inicia un nuevo Congreso Nacional que no le va a fallar al pueblo, se acabaron las excusas, hoy empieza el tiempo de respuesta, resultados y no le vamos a fallar”, refirió Zambrano, a lo que exhortó a los jóvenes del país que no se rindan a soñar, no se caigan, busquen metas y luche por sus sueños.

Dijo a los diputados que hay retos, compromisos, responsabilidades y da un ejemplo a Honduras y al mundo que existe un Congreso que puede ser un buen modelo, además hizo una petición a los diputados deben de poner de su parte, dialogar, ser responsables, aprender de los errores y escuchar, dejar de lado las diferencias, el odio y la polarización.
En relación a los proyectos, manifestó que empezará por la Ley de Empleo por Hora, mencionó que se debe revisar la ley anterior para saber si se cometió abusos y excesos, pero que será blindada y entregar al sector privado el mecanismo para generar el empleo.
Sobre el sector salud, indicó que, habrá una Ley de medidas excepcionales para que haya abastecimiento de medicamentos en los centros de salud y hospitales, y el hondureño pueda ir a la farmacia y reclamar la medicina, disminuir la mora quirúrgica, equipo nuevo y su mantenimiento. ED/Hondudiario



