*** Sabas advirtió que los partidos tradicionales enfrentan el riesgo de ser “castigados electoralmente”.

El diputado del Partido Liberal, Yury Sabas, ratificó el apoyo de su institución política a una reforma de la Ley Electoral para establecer la segunda vuelta en Honduras con el propósito de cimentar gobiernos “fuertes” y “legitimados” que gocen de un respaldo ciudadano mayoritario.
Sabas manifestó que este mecanismo resulta imperativo en las democracias modernas para evitar la instauración de gestiones debilitadas por márgenes de victoria inferiores al 1 por ciento de diferencia entre los candidatos en contienda.
“Hoy tenemos gobiernos que ganan con el 40 por ciento y la oposición queda con el 60 por ciento. Eso no puede ser así. La segunda vuelta obliga a construir consensos, a dialogar y a sentar a la clase política a ponerse de acuerdo”, expresó el congresista.

El parlamentario explicó que en las naciones desarrolladas que han superado el bipartidismo tradicional la segunda vuelta constituye una “práctica obligatoria” que previene que la oposición sea más robusta que el propio oficialismo.
Sabas puntualizó que los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Nacional analizan esta transformación desde una “perspectiva política” motivados por el temor a que las fuerzas del centro resulten beneficiadas durante el proceso electoral.
“El que tiene el poder no quiere segunda vuelta porque esta obliga al consenso y al diálogo. Pero Honduras la necesita. La democracia vale la pena defenderla”, afirmó.
La bancada liberal impulsará una iniciativa ciudadana para recolectar firmas y ejercer presión sobre el Congreso Nacional para que se apruebe esta reforma bajo la premisa de que el pueblo debe “determinar el rumbo” del sistema democrático.

El diputado indicó que el costo financiero de una nueva votación no debe ser un impedimento puesto que el país “gasta mucho más” en otros rubros menos relevantes para la estabilidad de la nación.
“Van a hablar de costos, pero se gasta mucho más en tonterías. La democracia vale la pena. Si el pueblo presiona, el Partido Nacional tendrá que aprobarla, porque aquí el que manda es el pueblo”, sostuvo.
Sabas advirtió que los partidos tradicionales enfrentan el riesgo de ser “castigados electoralmente” en los próximos comicios si deciden ignorar esta oportunidad histórica de fortalecer la institucionalidad hondureña. OB/Hondudiario



