*** Gallardo puntualizó que la iniciativa cuenta con el respaldo total de la empresa privada hondureña.

La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo, estimó que la aprobación de la Ley de Empleo Parcial por parte del Congreso Nacional permitiría la reactivación de entre 250 mil y 300 mil puestos de trabajo en el país.
“Con el empleo parcial podríamos entrar alrededor de unos 250 mil a 300 mil empleos que se puedan generar en todos los rubros”, precisó Gallardo a periodistas.
La dirigente empresarial manifestó que este instrumento legal representa una vía para fomentar la inversión mediante la creación de condiciones óptimas que incluyan “seguridad jurídica” y un mayor “acceso a financiamiento” para el sector emprendedor.
“Tenemos que ver cómo generar condiciones en temas como: la seguridad jurídica, seguridad ciudadana, acceso a financiamiento para que todos los pequeños y microemprendedores puedan invertir en Honduras”, indicó.

Gallardo puntualizó que la iniciativa cuenta con el respaldo total de la empresa privada hondureña y es considerada un mecanismo eficaz para facilitar la “generación de empleo” en favor de los sectores más vulnerables de la economía.
La titular del Cohep explicó que el sector productivo ha promovido esta normativa desde años anteriores debido a la existencia de ciudadanos que carecen de la posibilidad de cumplir con un “horario de ocho horas” laborales.
“Nosotros desde años anteriores lo hemos venido promoviendo porque sabemos que hay muchas personas en el país que no pueden trabajar en su horario de ocho horas y esa ley ayuda a que muchos jóvenes puedan tener acceso a empleo, siempre revisando que las condiciones sean adecuadas para los trabajadores”, acotó.

De su lado, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, consideró que la reactivación del empleo por hora permitiría la creación de miles de puestos de trabajo y contribuiría a la reactivación de la economía en Honduras.
Fortín señaló que contar nuevamente con una Ley de Empleo por Hora ha sido una demanda constante del sector privado desde su derogación en 2022, pues esta modalidad facilitaría la contratación laboral y fortalecería la dinámica económica del país, más allá de su impacto directo en la generación de empleo.
La normativa, derogada en 2022, autorizaba a los empleadores a contratar personal bajo esquemas por horas sin conceder la totalidad de los beneficios laborales de un empleo permanente, situación que llevó a los diputados a sostener que la ley resultaba perjudicial para el sector obrero. OB/Hondudiario



