*** Dumas comentó que el nuevo gobierno debe de atender de manera urgente la problemática de los aranceles con Estados Unidos.

El empresario del sector de servicios legales y miembro de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Rodolfo Dumas señaló que la nueva administración que tomará posesión el 27 de enero enfrenta retos económicos y urgencias pendientes.
El experto recalcó que, al igual que los demás países de Centroamérica, se ha desaprovechado una oportunidad histórica en el nearshoring con el traslado de industrias desde Asia hacia el mercado de Estados Unidos, esto por problemas de infraestructura, deficiencias en la entrega de energía confiable y estable, altos costos, así como excesiva burocracia en los procesos administrativos.
“Por temas de infraestructura, energía y trámites, Honduras no ha sabido aprovechar esta oportunidad única, lo que nos ha dejado en desventaja frente a otros países de la región”, afirmó Dumas.

Además, el empresario explicó que el nuevo gobierno debe de atender de manera urgente la problemática de los aranceles con Estados Unidos, que en la actualidad los aplica a productos hondureños, con un 10 por ciento en general y un 25 por ciento en el caso de los arneses, a lo que pone en riesgo una industria que emplea a cerca de 10 mil trabajadores.
De igual manera, comentó que la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés ha identificado al menos 28 temas prioritarios que deben ser resueltos, entre ellos la ampliación del Régimen de Importación Temporal (RIT), cuya vigencia ya venció y que beneficia a unas 150 empresas, de urgencia el agroalimentario.
Así también otros temas pendientes son la aprobación del empleo parcial, la atención urgente a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), recuperación de la gobernanza del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), así como la declaratoria de emergencia en el sistema de salud. ED/Hondudiario



