*** A partir del 27 de enero, Honduras estará en manos de una nueva administración que promete muchas cosas buenas.

La todavía presidenta de Honduras, Xiomara de Zelaya tras la inauguración del nuevo sector de sol en el Estadio Nacional de Tegucigalpa deseó buena suerte al presidente electo Nasry Asfura previo a la toma de posesión este próximo martes.
“Quiero desearle suerte a Tito Asfura. Esperamos que Honduras continúe con este proyecto de crecimiento para el país. Eso creo que lo deseamos todos los hondureños”, expresó Xiomara.
También dijo con mucho orgullo que había cumplido la misión luego de los cuatro años de gobierno, finalmente se despidió con, “prohibido olvidar que somos resistencia”.

Por otro lado, la mandataria Xiomara Castro de Zelaya cumplió su último día como presidenta de Honduras, en donde dejó un cuestionado mandato por parte de la mayoría de los hondureños debido a las promesas incumplidas como la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), escándalos de funcionarios de Libertad y Refundación (Libre), que no fueron investigados, la derogación de la extradición con los Estados Unidos, entre otras cosas.
Luego de cuatro años culpando a un anterior gobierno, Xiomara de Zelaya deja el poder sin pena ni gloria para muchos hondureños que castigaron a su partido en las elecciones generales donde no llegaron ni al millón de votos.
El paso del tiempo dejó a las promesas de la mandataria al descubierto, puesto que una de sus acciones iba a ser instalar la CICIH, pero solamente dilataron el tiempo.

También, un estado de excepción que no encajó a pesar de los datos dados por la Secretaría de Seguridad que se habían reducido los homicidios, pero el director de la Policía Nacional enfatizó que ocupa muchas reformas: “Es una vergüenza haber presentado, a través del señor ministro, un montón de cambios a normativas jurídicas y que solo nos dieran ese famoso estado de excepción que trajo una polémica enorme”.
En este sentido, se sumó el escándalo del narco video donde el cuñado de Xiomara de Zelaya, Carlos “Carlón” Zelaya fue visto negociando con narcotraficantes la campaña de 2013 en ese momento, mismo acontecimiento que quedó impune.
“La extradición llegará a su fin. Evidenció la prioridad de la presidenta Castro de proteger a su familia”, cuestionó en su momento, la socióloga, Julieta Castellanos.
De igual manera, caso de impunidad como el “Checaso” de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el cual despilfarró enormes cantidades de dinero de las arcas del Estado.

Por otra parte, el problema sanitario, la inseguridad, violencia contra la mujer, falta de empleo, pérdida de inversores, polarización y derogación del Tratado de excepción terminó de dilapidar la confianza que el pueblo hondureño tuvo cuando la eligió presidenta.
En su último día de Gobierno, tampoco brindó detalles de los resultados obtenidos durante los cuatro años que estuvo en el poder, a pesar de que no todo fue malo, las manchas de impunidad quedaron en la historia de la política hondureña. AB/Hondudiario



