*** El Gobierno proyecta un Presupuesto 2026 con recortes al aparato estatal, mayor eficiencia y deuda destinada únicamente a inversión y proyectos prioritarios.

El nuevo ministro de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Emilio Hércules informó que el Presupuesto 2026 habrá un ahorro de hasta 15 mil millones de lempiras, los cuales serán utilizados para el pago de la deuda, pasivo laboral y entre otros.
“El presupuesto de 2026 va a venir con una reducción, sin embargo, recordemos que hay compromisos que debe cumplir el Estado de Honduras, tenemos que atender lo que es el pago de la deuda, tenemos que atender también lo que son los diferentes compromisos salariales que tiene el Gobierno”, explicó Emilio Hércules.
En sus declaraciones, Hércules mencionó que lo que se puede garantizar es que viene un presupuesto más eficiente, “vamos a tener en la reducción del aparato estatal por lo menos entre 10 y 15 mil millones de lempiras que vamos a poder utilizar para pago de deuda, pasivo laboral, entre otros”.

Comentó que, han sostenido reuniones desde hace varios días con varios organismos multilaterales, y que tienen las puertas abiertas para discutir con cualquier tipo de financiamientos que puedan entrar al país, “van a tener un enfoque claro para la inversión, para lo que es la infraestructura, lo que es la salud, para lo que es todo aquello que pueda beneficiar al Estado y no va a ser utilizado esto para gasto corriente”.
Sobre los créditos que ha dispuesto la Unión Europea, Hércules comentó que, luego de que hayan recibido las credenciales, han puesto a disposición una línea de crédito de 700 millones de dólares, “que podrían ser utilizados para poder financiar los proyectos de infraestructura e inversión que tiene el presidente”.
“Muchos gobiernos y de igual manera hay muchos bancos que están muy interesados en trabajar con Honduras, recordemos que este gobierno tiene un enfoque claro en cuanto al crecimiento económico”, refirió Hércules.

Dijo que lo que se quiere es que fluya el dinero en nuestro país, para que haya prosperidad, “y que de esta manera podamos hacer crecer los recursos que tiene no solamente el Estado, sino que también el pueblo hondureño”.
El nuevo ministro citó que en la administración anterior hubo una muy pobre ejecución, “por lo cual tenemos que nosotros tener una especie de torre de control para poder llevar a cabo la ejecución de estos recursos. Y siempre recordando de que debe haber austeridad en el Gobierno, debe haber desarrollo económico y lo más importante es que debe de haber responsabilidad fiscal por parte de todos los funcionarios”. ED/Hondudiario



