martes, enero 27, 2026
spot_img
InicioEconomíaConadeh aboga por mejores condiciones para los vendedores ambulantes

Conadeh aboga por mejores condiciones para los vendedores ambulantes

Tegucigalpa, Honduras

*** Es importante habilitar espacios dignos para apoyar a las personas que se dedican a esas actividades y puedan realizar su labor dignamente, que se le proteja con una legislación especial y que ellos puedan hacer valer su derecho al trabajo, indicó.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), abogó ante las autoridades hondureñas, por mejores condiciones para los vendedores ambulantes, en Honduras, un país donde 8 de cada diez trabajadores estarían en el sector informal de la economía.

En Honduras, las personas que se incorporan a la economía informal no lo hacen por elección sino por la falta de oportunidades en el sector formal, una realidad que se manifiesta con mayor fuerza en las principales ciudades del país.

Desde tempranas horas de la mañana es muy común ver en los mercados, bulevares, aceras, paradas de buses a vendedores ambulantes ofreciendo productos que les permita generar ingresos para el hogar.

Sin contratos de trabajo, sin seguridad social y sin horarios, su jornada laboral depende del movimiento cotidiano de la ciudad, muchas veces se exponen al decomiso de su mercadería, multas y a situaciones conflictivas con las autoridades, lo que les genera incertidumbre y dificultades para asegurar el sustento de su familia.

Karol Cerrato, coordinadora de la Defensoría del Obligado Tributario del Conadeh, declaró que, en Honduras, muchas personas se dedican al negocio informal, por lo que es frecuentes ver a niños, niñas, adolescentes, mujeres en estado de embarazo, adultos mayores y personas con discapacidad que día a día salen a vender productos de manera ambulante.

Actividad que los expone a muchos riesgos, ya que muchas veces son objeto de malos tratos, cobros indebidos e incluso el despojo de su mercadería por parte de las autoridades.

También se suma la falta de una infraestructura adecuada, por ejemplo, hay personas que se dedican a la venta ambulante de comidas y no cuentan con agua potable, tampoco con el servicio de electricidad y sobre ellos ronda el “fantasma” del desalojo y la consecuente pérdida de sus productos.

Cerrato expresó que los vendedores ambulantes son un aporte importante a la economía del país, dinamizan a diario la economía y esa actividad debe ser reconocida por las autoridades.

Desde el Conadeh exhortamos a las autoridades hondureñas a habilitar espacios dignos para apoyar a las personas que se dedican a esas actividades y puedan realizar su labor dignamente, que se le proteja con una legislación especial y que ellos puedan hacer valer su derecho al trabajo, indicó.

Destacó la importancia de mejorar sus condiciones de vida, que tengan acceso a seguridad y protección legal para garantizar que su esfuerzo diario se traduzca en oportunidades reales para sostener a los miembros de su familia.

Informes regionales establecen que, en Honduras, 8 de cada 10 trabajadores estarían dentro de la informalidad, debido a la falta de oportunidades en el sector formal de la economía. AB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias