*** Aseguró que no se maquillarán cifras y que el análisis económico se basará en datos reales, no en narrativas políticas.

El presidente Nasry Asfura nombró y juramentó en las últimas horas al economista Roberto Lagos como nuevo titular del Banco Central de Honduras (BCH) durante una ceremonia oficial que marca el inicio de una gestión enfocada en la autonomía monetaria y el retorno de la nación a organismos de arbitraje internacional.
Lagos manifestó que su administración implementará un cambio de paradigma basado en la humildad y la apertura hacia la prensa para diferenciar su liderazgo de los estilos tradicionales que predominaron en la institución.
“No me llamen presidente ni doctor. Mi nombre es Roberto y soy un hondureño más. Aceptamos las críticas con humildad. Este es un cambio de paradigma”, dijo ante los medios de comunicación en Casa Presidencial.

El funcionario indicó que la institución gozará de una independencia real frente a la política fiscal para evitar el uso de narrativas políticas y asegurar que el análisis económico se fundamente exclusivamente en la publicación de datos reales del país.
Lagos anunció que el Gobierno dotará de independencia al Banco Central, diferenciando claramente la política fiscal (a cargo de la Sefin) de la política monetaria y crediticia, responsabilidad del BCH. Aseguró que no se maquillarán cifras y que el análisis económico se basará en datos reales, no en narrativas políticas.
El economista adelantó que Honduras inició oficialmente el proceso de retorno al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) tras una notificación enviada por el Ejecutivo que requiere la posterior aprobación del Poder Legislativo.

Entre los anuncios de mayor impacto, Lagos confirmó que el presidente Asfura ya notificó oficialmente al CIADI el inicio del proceso para que Honduras retorne a ese organismo internacional, un trámite que podría completarse en un plazo de dos a tres meses, previa ratificación del Congreso Nacional.
Anticipó que el mercado de divisas operará bajo la ley de oferta y demanda para favorecer una economía abierta que permita fortalecer las reservas internacionales frente al vencimiento del bono soberano el próximo año.
Además, reveló que la integración del Tesoro de Estados Unidos como aliado técnico reforzará las capacidades del Banco Central en materia monetaria para garantizar la estabilidad financiera que demanda el sector inversor nacional y extranjero. OB/Hondudiario



