*** Dumas consideró acertada la decisión del Gobierno de enviar una solicitud para retornar al CIADI, al señalar que ayudará a recuperar la confianza de los inversionistas.

El empresario del sector de servicios legales y miembro de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Rodolfo Dumas afirmó que la intención del Gobierno de retornar al Centro Internacional de Arbitraje (CIADI), es un primer paso para poder recuperar la confianza de inversionistas.
“Me parece una decisión importante, en el 2024 cuando el gobierno de Honduras decidió retirarse del CIADI, lo manifestamos clara y contundentemente que era un error estratégico que iba a causar mucho daño, particularmente al sector de los inversionistas extranjeros, y así fue”, comentó Dumas.
Además, refirió que, durante la última administración la inversión extranjera ha estado prácticamente detenida, “y esto obviamente no es la solución y no es que mañana va a haber una fila inversionista, pero es un primer paso para recuperar esa confianza que se ha ido perdiendo y que Honduras se vuelva a presentar como un país confiable para las inversiones”.

Citó que, sin este mecanismo, Honduras se encuentra en una gran desventaja, debido a que es de los pocos países del mundo que no es miembro de CIADI, “los otros son países como Venezuela o Bolivia que en su momento, y por las mismas razones, por un sesgo ideológico, se retiraron de ese mecanismo, obviamente esto abre las puertas a volver a entrar, no es un proceso automático, no es que ya mañana vamos a estar de nuevo en el CIADI”.
“Es un proceso un poco tardado, pero lo importante es dar esos primeros pasos, y que esto se entienda como solo una parte, un elemento de todo lo que el Gobierno tiene que hacer para reconstruir esa confianza y recuperar la imagen de Honduras como un destino confiable para las inversiones”, dijo Dumas.
Esto sucede luego que el nuevo Gobierno de Honduras, envió una carta de intención a la secretaria del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), Martina Polasek, en la que muestran una intención formal de reincorporarse a ese convenio. ED/Hondudiario



