*** La inestabilidad climática podría agudizarse en los próximos días por la previsión de que este fin de semana ingresará un “nuevo frente frío” al territorio nacional.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó en las últimas horas la afectación de 43 mil 200 personas en el litoral atlántico de Honduras debido a la influencia de una masa de aire frío que genera lluvias persistentes y temperaturas frescas en la región.
El meteorólogo Alberto López manifestó que la institución habilitó 28 albergues entre Atlántida y Yoro para brindar asistencia humanitaria ante la vulnerabilidad de las “zonas más afectadas” por el temporal.
“Un poco más de mil 200 personas que ya están albergadas y atendidas por el sistema nacional de gestión de riesgo”, precisó.
“A la población le recomendamos mantenerse informado a través de los comunicados y alertas que se continuarán divulgando por parte de las autoridades correspondientes, todo con el objetivo de evitar pérdidas humanas o daños a viviendas”, desglosó el meteorólogo.

Ante la persistencia de abundante nubosidad, la entidad estatal indicó que el sistema de alertas se mantiene vigente para ejecutar un “monitoreo constante” sobre los caudales y las áreas con riesgo de inundación.
“Unas 5 mil 400 familias, que suman 43 mil 200 personas, han sido afectadas en la zona del litoral atlántico de Honduras tras lluvias del frente frío”, detalló Alberto López.
De acuerdo con el pronóstico para las próximas horas, las precipitaciones moderadas prevalecerán en el norte mientras que la región sur experimentará condiciones secas junto con “vientos acelerados” en el territorio.
La inestabilidad climática podría agudizarse en los próximos días por la previsión de que este fin de semana ingresará un “nuevo frente frío” al territorio nacional. OB/Hondudiario



