jueves, enero 29, 2026
spot_img
InicioEconomíaCohep condiciona respaldo al Presupuesto que permita crear empleo e inversión

Cohep condiciona respaldo al Presupuesto que permita crear empleo e inversión

Tegucigalpa, Honduras

*** La dirigente empresarial recalcó que resulta indispensable garantizar la “seguridad jurídica y ciudadana”.

La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo, reiteró en las últimas horas la voluntad del sector empresarial para colaborar con el nuevo Gobierno en la creación de puestos de trabajo y el fomento de capitales nacionales y foráneos.

Gallardo también recomendó la aprobación de un Presupuesto General, pero “con condiciones que permitan crear empleo e inversión”.

“Queremos que el Presupuesto sea aprobado, pero con condiciones que permitan crear empleo e inversión, y que no se enfoque en más burocracia ni pagos de salarios, sino que se destine a mejorar la salud del pueblo hondureño, la seguridad social, la educación y las obras de infraestructura”, dijo la líder de los empresarios hondureños.

Con el objetivo de dinamizar la economía, la dirigente empresarial recalcó que resulta indispensable garantizar la “seguridad jurídica y ciudadana” para que los emprendedores decidan apostar sus recursos financieros dentro del territorio nacional.

“Lo que buscamos es generar más empleo, para ello se deben crear condiciones como seguridad jurídica y ciudadana, además de acceso a financiamiento para que los pequeños y micro emprendedores puedan invertir en Honduras”, adicionó.

En tanto, la jefa de la carrera de Banca y Finanzas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Nancy Ochoa, desglosó las repercusiones negativas derivadas de la falta de aprobación del Presupuesto General de la República, al señalar que esta omisión “trasciende lo numérico” para afectar directamente el contrato social y el rumbo económico del país.

El Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2026 asciende a un monto total de 430,907.8 millones de lempiras, cifra que representa la planificación financiera para la administración que asumió funciones el 27 de enero de este año, pero que deberá ser aprobado por el nuevo Congreso Nacional y que seguramente será reformulado.

Ochoa explicó a Hondudiario que esta herramienta financiera representa el mecanismo anual donde se planifica el sostenimiento de las políticas en salud, educación e infraestructura, pero “el hecho de que se esté hasta cierto punto normalizando la no aprobación de un presupuesto tal como lo indica la normativa, la ley orgánica, da un mal mensaje a nivel nacional y a nivel internacional”.

La académica indicó que la operatividad del Estado bajo un esquema prorrogado (el Presupuesto del año anterior) implica un estancamiento en la gestión gubernamental que ignora las variables económicas actuales del entorno hondureño. Tal escenario, al ser un “presupuesto desfasado”, provoca un “atraso en los aspectos puramente sociales” por no considerar la devaluación y la inflación. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias