*** El Ejecutivo declaró la salud como prioridad nacional y anunció alianzas estratégicas para mejorar la atención a la población.

La designada presidencial María Antonieta Mejía informó este jueves que el Gobierno impulsará alianzas públicas privadas para poder fortalecer el sistema de salud y así mejorar la atención hospitalaria, recalcando que el sector salud será de gran prioridad para esta administración.
“El presidente de la república ha tomado las riendas del tema de salud, un punto de dolor bastante álgido que en campaña se detectó que era lo que más afectaba al pueblo hondureño, vemos que de los errores hay que aprender, el periodo pasado el gobierno no le puso atención al tema de salud y hoy el presidente de la República Nasry Asfura, sabe que hay mucha burocracia en el tema de salud”, dijo Antonieta.
Además, explicó que, ya se ha delegado a un equipo de trabajo multidisciplinario que va a ayudar a arreglar los problemas estructurales en temas de salud a nivel nacional, “para poder darle respuesta se ocupan obviamente mecanismos y lineamientos necesarios para poderlos implementar”.

“En el periodo pasado se derogó un fideicomiso que era expedito, que daba respuesta al tema de medicamentos. En ese sentido, nosotros tenemos que retomar ese fideicomiso para poder hacer las diligencias oportunas y empezar a abastecer el tema de medicamentos”, apuntó Mejía.
En su declaración, la designada presidencial recalcó que por parte de este Gobierno se van a “crear alianzas públicas privadas para poder ayudarle al pueblo hondureño a que el medicamento, una vez que salga, usted lo encuentre cerca de su lugar de residencia, esto a ustedes les genera más economía en su bolsa, no va a tener que moverse hasta la ciudad capital para venir a las farmacias, sino más bien buscar alternativas oportunas que le ayuden al pueblo hondureño a tener su medicamento en tiempo y forma”.
Además, destacó que en el tema de la mora quirúrgica la cual es bastante elevada con más de 16 mil personas que siguen esperando un cupo en las salas de los hospitales, “como es prioritario para el presidente electo el tema de la vida, de salvar la vida humana, se ha decidido también buscar alianzas estratégicas en materia de salud, sabiendo que no tenemos la capacidad instalada, porque algunos quirófanos están fuera de operatividad y los mismos tienen que ser reparados”.

Finalmente, citó que los quirófanos tendrían que operar 24-7 los 365 días para poder sacar la mora quirúrgica, recalcando que es una tarea imposible, pero que es por ello, “se necesita hacer alianzas estratégicas para poder, de una u otra manera, ocupar a algunos quirófanos para empezar a darle respuesta”. ED/Hondudiario



