*** La CGT espera que la convocatoria para negociar el salario mínimo se realice en febrero y que los acuerdos se apliquen de manera retroactiva desde enero.

El dirigente obrero de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón dijo que están a la espera que se haga la convocatoria para la negociación de lo que será el salario mínimo, y que la misma no pase del mes de febrero.
“Estamos esperando el cambio de gobierno, obviamente, la administración anterior planteó oficialmente que se le dejaba esta responsabilidad al nuevo Gobierno y ya está nombrado un ministro de Trabajo, un viceministro también, y lo que estamos esperando es que se cumpla la ley, así de sencillo, esperamos la convocatoria en el mes de febrero”, comentó Durón.
Además, el dirigente mencionó que espera que esta situación no se dilate demasiado tiempo, ya que la Ley establece que “independientemente del momento que se firme y se acuerde, tiene que ser aplicado a partir del primero de enero, en este caso retroactivo, y reitero, estamos esperando, tranquilo la convocatoria”.

Apuntó que normalmente estas negociaciones duran por muy tarde un mes, y que lo que suele suceder conforme a lo que establece la Ley “es que debe aplicarse a partir del 1 de enero, entre más rápido sea la convocatoria, la disponibilidad nuestra ya está lista, ya tenemos inclusive las propuestas, y reitero lo que falta es la convocatoria”.
“Ya tenemos cultura de negociación con el sector privado, repito, hace muchísimos años, una vez que se aprobó la ley de salario mínimo. normalmente salimos con acuerdos importantes, repito, esta es una parte bien fundamental para los trabajadores de Honduras”, declaró Daniel Durón.
Finalmente, reiteró que la expectativa es que, una vez convocada la negociación, se logre un acuerdo rápido y favorable para los trabajadores, garantizando así la aplicación retroactiva del salario mínimo desde enero. ED/Hondudiario



