*** Desde la Basílica Menor de Suyapa, decenas de personas rinden tributo y expresan su gratitud a la Virgen de Suyapa.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) y las instituciones que integran la Conapremm iniciaron este jueves el montaje del campamento de asistencia para los miles de feligreses que acudirán a la Basílica Menor de Suyapa con el fin de conmemorar el 279 aniversario del hallazgo de la patrona de Honduras.
Desde la Basílica Menor de Suyapa, decenas de personas rinden tributo y expresan su gratitud a la Virgen de Suyapa, en el marco del 279 aniversario de su hallazgo. El templo recibe a fieles que acuden para participar en los actos religiosos programados con motivo de esta conmemoración.
Según se reportó este mismo jueves, feligreses católicos llegan desde tempranas horas para elevar oraciones y agradecer las bendiciones recibidas, en una jornada marcada por la fe, la devoción y la espiritualidad que caracteriza esta tradicional celebración.

Luis Salinas, quien funge como jefe de Operaciones de Copeco, manifestó que las familias procedentes del interior del país contarán con “instalaciones prehospitalarias” y servicios médicos para garantizar su bienestar durante la jornada religiosa.
“Los equipos de primera respuesta estamos haciendo las instalaciones prehospitalarias, atenciones médicas; hoy iniciamos a montar todo el escenario del campamento para los miles de peregrinos que visitarán a la Morenita”, dijo.
“Estamos listos para trabajar en estrecha colaboración definiendo una agenda bilateral en beneficio de nuestros países, en base a los valores compartidos de libertad, democracia y Estado de Derecho”, adicionó.
Bajo la supervisión del alcalde Juan Diego Zelaya, la Policía Municipal ejecutará un despliegue estratégico en los alrededores del santuario para asegurar el orden durante la tradicional alborada del próximo 2 de febrero.

El rector de la basílica, padre Carlo Magno Núñez, recalcó que la Iglesia mantiene una coordinación permanente con los cuerpos de seguridad para que los visitantes desarrollen sus actividades de fe en un “ambiente seguro” y debidamente asistido.
“Queremos decirles, queridos hermanos peregrinos, que la Basílica y la aldea de Suyapa son un ambiente seguro para poder visitar, y que los frutos espirituales que buscamos a través de la peregrinación se puedan cumplir en un ambiente seguro”, dijo el padre Carlo Magno.
Con el apoyo de 2 mil 500 elementos operativos, el sacerdote indicó que la aldea de Suyapa posee las condiciones adecuadas para recibir a las parroquias nacionales que ya participan en la “novena” de la festividad mariana. OB/Hondudiario



