*** El Ejecutivo impulsa medidas excepcionales, alianzas estratégicas y decisiones inmediatas para reducir la mora quirúrgica.

La designada presidencial, María Antonieta Mejía, afirmó este jueves que “la salud del pueblo hondureño es una prioridad absoluta para el presidente de la República Nasry Asfura”, quien ha decidido asumir de manera directa la conducción estratégica del sistema nacional de salud, con el fin de garantizar decisiones prontas, oportunas y eficientes al pueblo hondureño.
“Cuando un presidente se preocupa por la salud de un pueblo es él el que toma las riendas. Y eso significa que no hay más allá del presidente, o sea, las decisiones van a ser prontas, oportunas y eficientes”, destacó Mejía ante los medios de comunicación.
“Por tanto – prosiguió- hoy lo vamos a tener en primera línea (al presidente Nasry Asfura) entonces… significa que el sistema de salud va a ser más expedito”.

La designada presidencial recordó que “Hoy por hoy tenemos una crisis, una crisis de cuatro años que no ha sido abordada, ha sido abandonado el tema de salud, y el tema de medicamentos, cuando se tomó la decisión del gobierno anterior de derogar el fideicomiso, trajo mucho caos en cuanto a escasez de medicinas”, y eso es algo que se debe solucionar de inmediato.
Proyectos de ley en el Legislativo
Por lo tanto, María Antonieta Mejía exteriorizó que enviaron un proyecto de ley que se ha venido trabajando durante mucho tiempo atrás, antes de la toma de posesión y en el que se destaca lo que es la crisis sanitaria.
Además, indicó que la derogación del fideicomiso para la compra de medicamentos, aprobada en el gobierno anterior, generó escasez y desorden que hoy afectan gravemente a la población.
Ante este panorama, el Gobierno del presidente Nasry Asfura ha remitido al Congreso Nacional un proyecto de ley que contempla medidas excepcionales y temporales para atender la emergencia sanitaria, mientras se avanza en el fortalecimiento estructural del sistema de salud, con el objetivo de brindar soluciones inmediatas y reales al pueblo hondureño.

Amplió que uno de los principales problemas identificados es la mora quirúrgica.
“Actualmente existen 147 quirófanos a nivel nacional, de los cuales solo 106 están en funcionamiento, situación que ha provocado listas de espera superiores a los 90 y 120 días, y 47 no están cubriendo nada”, explicó la funcionaria hondureña, recordando que esta crisis sanitaria pone en riesgo la vida de miles de pacientes.
“Tenemos que ser un Gobierno consciente y nuestro punto de dolor está en la salud del pueblo hondureño y en ese sector vamos a dar respuesta”, aseveró Mejía.
Estrategias
Para dar respuesta inmediata a esta problemática, el Ejecutivo trabaja en la implementación de alianzas estratégicas con hospitales privados y otros actores del sector salud, a fin de reducir la mora quirúrgica y salvar vidas, bajo mecanismos claros, lineamientos definidos y total transparencia.
“El presidente está tomando las riendas del tema de salud y es necesario decirles que las decisiones serán prontas y oportunas” indicó María Antonieta Mejía.

Aprobación de proyectos de ley
En otro apartado, la designada presidencial subrayó que se espera con urgencia la aprobación del decreto correspondiente por parte del Congreso Nacional, el cual brindará la seguridad jurídica necesaria para actuar con rendición de cuentas, así como para restablecer el fideicomiso de medicamentos, permitiendo así la participación de todas las farmacias que cumplan con la normativa legal.
Asimismo, hizo un llamado al Colegio Médico de Honduras y a los distintos sectores sociales a sumarse de manera constructiva a este esfuerzo nacional, reiterando que el Gobierno no observa la salud con indiferencia, sino como una responsabilidad impostergable con el pueblo.
Finalmente, Mejía aseguró que la titular del Ejecutivo mantiene apertura al diálogo con todos los gremios y que, aunque existen otras problemáticas nacionales, el tema de la salud es hoy prioritario, reafirmando el compromiso del Gobierno de devolverle a Honduras un sistema de salud humano, eficiente y digno. Hondudiario



