*** Migrantes hondureños han sido deportados en cantidades y recibieron pocas ayudas del gobierno anterior.

El presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores señaló que el gobierno de la exmandataria Xiomara C. de Zelaya dejó desatendidos a los miles de migrantes en los Estados Unidos, por lo que la nueva administración del presidente Nasry Asfura debe de tomar medidas urgentes para brindarles apoyo.
Flores insistió que el Gobierno de Xiomara de Zelaya los tiene tuvo abandonados, hay hondureños que llevan hasta seis meses retenidos, recientemente se supo que fallecieron dos connacionales y “nadie dice nada”.
“El gobierno anterior nos tiene abandonados desde meses y estos hondureños llevan hasta seis meses. Recientemente fallecieron dos hondureños en centros de detención y quién sabe cuántos más y nadie dice nada, necesitamos urgentemente también verificar estos temas de los centros de detención”, expuso Flores.

Por lo tanto, Flores enfatizó que se ocupa que los consulados vuelvan hacer operativos, de momento no hay operación en la red consular ni instrucciones o apoyo para los compatriotas, por lo que urgen ayudas.
“Necesitamos, licenciado, los consulados que vuelvan a hacer operativos. No hay operación ahora mismo en la red consular, no hay instrucciones, no hay guía cuáles son sus derechos, no hay talleres para que le puedan apoyar a nuestro compatriota, no hay una planificación de pasaportes, o sea, de consulados móviles, no cada seis meses, periódicamente, semanal, quincenal, como lo hacen otros países que realmente aprecian el trabajo que hacen sus diásporas”, manifestó Flores.
Cerró diciendo que se ocupa que la nueva canciller agilice los trabajos ya que ella conoce la información de la Fundación 15 de Septiembre, pero de momento no se ha acercado a nadie y eso preocupa. AB/Hondudiario



