*** “La cocina peruana siempre existió, y ahora es un boom porque los cocineros hicimos un esfuerzo muy grande, Gastón Acurio”.

Actualmente cientos de personas se desplazan a Lima y otras importantes ciudades como el Cuzco con la finalidad de conocer restaurantes, degustar platos, realizar rutas gastronómicas y del Pisco y aprender a preparar las recetas de la culinaria peruana. La cocina peruana es el resultado de una fusión de culturas y una biodiversidad única que incluye más de 3,000 variedades de papas y una riqueza y natural inigualable.
A pesar que la buena cocina peruana siempre existió, no fue sino hasta que el Perú se diera cuenta de su potencial agroalimentario y la necesidad de desarrolar su agroindustria en beneficio de agricultores, productores, emprendedores, innovadores y poblaciones vulnerables. Actualmente, alrededor de 200,000 restaurantes en el Perú sostienen el desarrollo de la agricultura peruana, especialmente a través de la producción de Superalimentos o Superfoods.
En resumen, el Perú no empezó a ser reconocido de repente, sino que ha construido y mantenido este prestigio, siendo el reconocimiento del 2025 la más reciente confirmación de su liderazgo mundial, extendiendo una racha que comenzó hace más de una década y se ha mantenido casi ininterrumpida en los últimos años. A la fecha ocho restaurantes peruanos figuran entre los mejores de América Latina, y el 2023 y el 2025 los restaurantes Central y Maido, que se encuentran en Lima, fueron catalogados como los mejores a nivel mundial, respectivamente.

El presente evento organizado por la Embajada del Perú en Honduras que se llevará a cabo el 07 de febrero del 2026 en el restaurante peruano Pisco en Tegucigalpa (Honduras), tiene como objetivo realizar una degustación de platos y postres de las cocina peruana y una demostración de la preparación del trago nacional del Perú el “Pisco Sour. En ese sentido, no solo busca deleitar el paladar de los hondureños, promocionar los ingredientes y productos peruanos que son vendidos en Honduras, sino también promover la realización de tours gastronómicos, así como la asistencia a talleres y clases en el Perú de estudiantes de hotelería y entusiastas de la cocina en biodiversidad de los insumos andinos y amazónicos.
Es también un reconocimiento al ex Embajador del Perú Guillermo Gonzales Arica quien promovió la cocina peruana en Honduras entre los años 2013 y 2015 a través de la realización de varias Ferias Gastronómicas en conocidos restaurantes y hoteles de Honduras y que publicara su libro titulado “Perú Honduras, La Mesa Nuestra, diplomacia gastronómica y cocina fusión”, con 72 recetas que exponen la cocina hondureña y peruana en una fusión y que fue nominado en las categorías de “Mejor libro de recetas latinoamericanas 2014” y “Mejor libro gestionado por una Embajada”.
La gastronomía recoge la historia de nuestros pueblos, promueve nuestra agricultura y resalta nuestra diversidad e identidad. Este I Festival del Turismo Gastronómico del Perú en Honduras, a cargo de la Embajada del Perú en Honduras marcará un hito en nuestra relación bilateral, utilizando el sabor de nuestras tierras como un motor de desarrollo económico y turístico. Hondudiario



