viernes, enero 30, 2026
spot_img
InicioNACIONALESAlcanzar los 200 días de clases “es un avance”, pero insuficiente ante...

Alcanzar los 200 días de clases “es un avance”, pero insuficiente ante la deserción

Tegucigalpa, Honduras

*** Martínez explicó que la primera tarea del cuidador reside en matricular al menor.

La gerente de Educación de World Vision Honduras, Ynés Martínez

La gerente de Educación de World Vision Honduras, Ynés Martínez, manifestó que el cumplimiento de los 200 días de clases en el sistema educativo público representa un avance importante para el país, aunque advirtió que la cifra resulta insuficiente frente a desafíos críticos como la deserción escolar.

La especialista indicó a Hondudiario que este fenómeno constituye un problema de grandes dimensiones debido a que factores económicos, ideológicos y la desvalorización educativa provocan que muchos padres de familia asuman que seis grados de escolaridad resultan suficientes para la vida.

“Muchos padres consideran que no es necesario que sus niños continúen. Muchos padres piensan que basta con 6 grados y ya. Ellos quisieran ver resultados inmediatos para que puedan sus hijos sumarse al ingreso familiar. Y esa es una falsa percepción, por eso ustedes los medios de comunicación tienen un rol importante”, explicó la experta.

A través de un llamado a la prensa, Martínez recalcó que los comunicadores deben motivar a la población para realizar “esfuerzos sobre humanos” que aseguren la permanencia del niño en la escuela incluso ante situaciones de extrema pobreza o carencia económica.

“Yo sé que hay una situación de pobreza, de carencia, pero eso no justifica que el niño vaya. Vaya con lo que tenga. Por eso no se le está cobrando matrícula”, refirió.

“Ahora los alcaldes, las alcaldías tienen un porcentaje de inversión para educación. Pues recurrir a esas estructuras, yo creo que es voluntad”, adicionó.

Bajo la premisa de la corresponsabilidad, Martínez explicó que la primera tarea del cuidador reside en matricular al menor y apoyarle diariamente con el objetivo de que la educación sea una base sólida para su desarrollo futuro.

“Comparativamente a años anteriores, en que se llegó incluso a menos de 100 días al año escolar, 100 días clase, lógico, es un avance haber llegado a los 200, consecutivamente se ha llegado a 200 días clase, 199 exactamente. Yo creo que es importante, eso es importantísimo, pero no basta”, reiteró.

En cuanto a la actualización del sistema, la experta puntualizó que resulta necesario implementar nuevos “modelos pedagógicos” y transformar la enseñanza mediante el liderazgo de los docentes para que estos organicen las estructuras educativas locales en defensa de los derechos estudiantiles.

“Llamado para cada uno de los docentes para que pueda organizar a la comunidad, organizar a las estructuras educativas cercanas de la garantía de derechos. El docente lo puede hacer en la comunidad, todos saben quién estudia y quién no estudia. No, el fulanito no está, fulanita no está. ¿Qué hacer con las estructuras vivas?; Es una tarea de todos y es un trabajo arduo, no crea que es fácil”, expuso.

Martínez subrayó que el uso de presupuestos intencionados en las alcaldías permitiría ejecutar campamentos donde los alumnos logren la “motivación interna” del aprendizaje mediante dinámicas grupales que rompen la estructura tradicional de la pizarra. OB/Hondudiario

RELATED ARTICLES
spot_img

Tendencias