*** Orellana afirmó que hay razones suficientes para tomar acciones penales en contra de Luis Redondo.

El exministro de Transparencia, Edmundo Orellana opinó que existen suficientes causas para realizar un juicio político en contra de Johel Zelaya, de la misma manera que acciones penales en contra del expresidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.
En este sentido, Orellana dijo que el proceso de un juicio político es complejo debido a las exigencias de la ley, partiendo de la mayoría calificada en el Legislativa.
Aunque es un proceso dificil sobre todo el planteamiento del juicio político, puede hacerse, hay suficientes causas o méritos para justificar al menos que se comience un procedimiento, pero Orellana prevé que no se hará.

“Es sumamente difícil hacer un planteamiento del juicio político, podría hacerse, por supuesto que sí. Creo que hay suficientes causas o méritos para justificar al menos que se comience el procedimiento, pero no creo que lo vayan a hacer, me parece que esto se va a resolver por otra vía”, opinó Orellana
Dio el ejemplo de unas declaraciones públicas del exjefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández quien dijo que tenía identificado al militar responsable del desorden de las elecciones primarias, pero la Fiscalía lo dejó impune.
“En su lugar, el interés era acosas a esas dos muchachas del Consejo Electoral. Si cometieron errores, bueno habrá que ver eso es tan urgente como lo planteó el Ministerio Público. Para mí, es más urgente lo que hizo ese militar y no se le hizo nada”, analizó.

Mientras que sobre Luis Redondo dijo que: “Aunque todos deseamos la CICIH, este decreto no tendrá resultados porque Naciones Unidas no lo va a aceptar, y por supuesto a la primera acción de inconstitucionalidad que se presente seguramente lo van a declarar inconstitucional”.
Además de subrayar como, “violaciones terribles a la Constitución”, por parte de Luis Redondo, esta situación debe ser investigada por el Ministerio Público y establecer las acciones que corresponden. AB/Hondudiario



