*** La representación parlamentaria explicó que su postura defiende un sistema sanitario que sea “plenamente público”.

La Bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) manifestó este martes su rechazo a la iniciativa de ley para declarar emergencia en el sector salud, argumentando que la normativa encubre la privatización de los servicios públicos y violenta preceptos constitucionales vigentes.
Libre recalcó que la propuesta del Partido Nacional constituye un “fraude de ley” diseñado para evadir los procesos de competencia establecidos en la Ley de Contratación del Estado.
“La iniciativa presentada por el Partido Nacional para declarar mediante una ley. Emergencia en el Sector Salud, viola la Constitución de la República, constituye un fraude de ley para saltarse el proceso de competencia de empresas nacionales e internacionales establecido en la Ley de Contratación del Estado y esconde la privatización que encarece y afecta directamente a los enfermos y sus familias que diariamente acuden al servicio público”, señaló.

Asimismo, la representación parlamentaria explicó que su postura defiende un sistema sanitario que sea “plenamente público” y bajo la rectoría exclusiva de la Secretaría de Salud para garantizar la gratuidad a la población.
“La Bancada del Partido Libertad y Refundación LIBRE, está a favor del fortalecimiento de un Sistema Único de Salud, rectorado por la Secretaría de Salud, que sea plenamente público, completamente gratuito y de calidad”, reiteró.
“Nos manifestamos en contra de retornar a las prácticas corruptas de compra de medicamentos por miles de millones de lempiras a través de contratos corruptos de fideicomiso con bancos privados, a los que se les tenga que pagar costos adicionales por administrar deberes constitucionales del Estado y el Gobierno como si la salud fuera un negocio particular privado”, argumentó.

La bancada puntualizó que la autorización de esta emergencia representa una vía para el retorno de prácticas de “monopolio y corrupción” en la adquisición de insumos médicos.
El partido ahora en oposición cerró su pronunciamiento con el compromiso de asegurar la “estabilidad estudiantil” de los profesionales de la medicina que realizan especialidades en el extranjero.
El Congreso Nacional aprobó este lunes la Ley de Medidas Excepcionales Para la Atención Prioritaria en Materia de Salud de la Población tras un prolongado debate parlamentario orientado a solventar la crisis sanitaria en el país.
La iniciativa legislativa señala que el decreto responde a la necesidad de declarar un “estado de emergencia” en el sector Salud para enfrentar la precariedad en la atención integral de los ciudadanos hondureños. En esencia, permitirá reducir la mora quirúrgica, lograr el abastecimiento de medicamentos, y mejorar la atención de los hospitales de la red pública. OB/Hondudiario



