*** Al menos 55 personas han sido asesinadas de manera violenta en lo que va del 2026.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), emitió su editorial en el cual enfocaron el tema de la seguridad de todos los hondureños, ya que en lo qe va del 2026 se registran al menos 55 personas fueron asesinadas de forma violenta, por lo que confían que el Gobierno del presidente Nasry Asfura cambie la percepción y tome cartas en el asunto.
“En los primeros 21 días de enero, al menos 55 personas perecieron de forma violenta, una cifra que incluye la primera masacre del año, así como víctimas de distintas edades y géneros, pero en el año 2025 se registraron 1641 homicidios, lo que evidencia que existe mucho trabajo por hacer en materia de seguridad”, comentaron en primera instancia.
Indicaron que, “el presidente Narsy Juan Asfura Zabla ha priorizado la salud, la educación y la seguridad como tareas fundamentales de su gobierno, lo que nos parece correcto. Sobre el tema de seguridad, la labor es titánica”.

En este sentido, “se necesita cambiar la percepción de inseguridad que existe en todo el país. Necesitamos presencia permanente de la policía y las fuerzas armadas en zonas críticas, no operativos esporádicos. En relación con la justicia, se debe de mejorar las fiscalías especializadas en extorsión, narcotráfico y crimen organizado”.
Añadieron que hay que establecer unidades élites contra la extorsión con tecnología e inteligencia financiera, protección real a los comerciantes y transportistas. Además de congelar bienes y cuentas a estructuras criminales.
“Finalmente debe existir la prevención social, empleo juvenil, educación técnica y recuperación de espacios públicos, deportes y cultura y programas comunitarios en barrios vulnerables. El gobierno del presidente Narsy Asfura deberá actuar con firmeza frente a este reto de nuestra sociedad que afecta a la economía y la paz social. Honduras necesita unirse frente a este desafío”, cerraron. AB/Hondudiario



