*** Valerio Ardón anticipó que las nuevas unidades serán recibidas inicialmente en Tegucigalpa.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Héctor Benjamín Valerio Ardón, confirmó este martes que la institución castrense cuenta con dos helicópteros en su inventario actual y espera la llegada de dos aeronaves adicionales durante febrero para completar la flota de cuatro unidades adquiridas por el gobierno anterior.
El jerarca militar explicó que la llegada de este equipo especializado permitirá elevar el “apresto operacional” de la Fuerza Aérea Hondureña para el cumplimiento de misiones de seguridad y auxilio civil.
“Nuestra Fuerza Aérea estratégicamente hemos repotenciado. Ustedes ya vieron el trabajo de la adquisición de dos helicópteros y dos helicópteros más que están en camino. Y eso viene a levantar el apresto operacional de la Fuerza Aérea y también para bien de la población, ya que estamos inmiscuidos en poder apoyar todas aquellas instituciones que así lo requieren”, dijo a periodistas.

El militar recordó que ya se acerca la época de incendios, desastres naturales, y “estos helicópteros seguramente vienen a fortalecer esas actividades que nosotros realizamos como Fuerzas Armadas”.
Valerio Ardón anticipó que las nuevas unidades serán recibidas inicialmente en Tegucigalpa para ser ensambladas por la empresa proveedora antes de ser sometidas a las “pruebas” de vuelo correspondientes.
Respecto a la coordinación con el nuevo ministro de Defensa, el jefe castrense manifestó que ya existen acercamientos telefónicos y que la institución se encuentra al “100 por ciento” para iniciar el trabajo presencial este mismo martes.

Sobre el combate al crimen organizado, sostuvo que “es una misión permanente” que tienen nuestras Fuerzas Armadas y “es una actividad que la vamos a seguir realizando, siempre en apoyo a las instituciones del Estado, en este caso a la Policía Nacional y a todas las instituciones que están involucradas en ese aspecto”.
En relación con la cooperación internacional, el jefe militar recalcó que mantienen una relación de “mucho trabajo” con el gobierno de Estados Unidos para el fortalecimiento logístico y operativo de las tropas.
En tanto, aseveró que la institución acatará cualquier disposición de la parte administrativa del gobierno sobre temas presupuestarios para seguir fortaleciendo sus capacidades de respuesta ante desastres naturales o emergencias. OB/Hondudiario



