*** El Ministerio Público interpuso requerimiento fiscal contra la diputada de Libre Isis Cuéllar y el exministro José Carlos Cardona.

El exfiscal, Edmundo Orellana manifestó que la reacción del fiscal general del Ministerio Público (MP), Johel Zelaya en los requerimientos por el escándalo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fue por la presión que hubo de “amenazas” incluso de juicio político, ya que es una reacción porque el video del “checaso” lo puso contra la “espada y la pared”.
“Recuerde que no solamente un vídeo ha habido, ha habido más y sin embargo este es el único que ha logrado sacar, porque la forma de reaccionar no ha sido una labor que sea de política del Ministerio Público atacar la corrupción generalizada que hay en la sociedad hondureña, simplemente es el caso Sedesol, es un cargo selectivo, es un caso selectivo entonces fue por reacción, por la presión que hubo de amenazas incluso de juicio político”, expresó Orellana.
En tal sentido, Orellana dijo que hay que exigirle más al fiscal general y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), si quieren demostrar que están luchando en contra de la corrupción en Honduras, está es la oportunidad.

“La forma de reivindicarse es demostrar que están trabajando no en un solo caso sino en muchos casos, que hay muchos, pero esto, esto que estamos viendo es de reacción, a mí no me cabe la menor duda que es un caso de reacción”, enfatizó.
Orellana recordó que Johel Zelaya fue seleccionado bajo el concepto de la refundación y todavía no ha investigado los 20 mil millones de lempiras que no se rindieron cuentas según el ministro de Hacienda en la época del golpe de Estado, eso mismo quedó en la impunidad.
“Ha tenido tiempo suficiente para hacerlo y no es que nos diga a nosotros que no se puede investigar porque es difícil, es muy fácil, sólo tiene que investigar usted el movimiento bancario de esos diputados y con eso es más que suficiente, con los funcionarios del golpe de Estado hay que ver cuál es el movimiento bancario de ellos, el movimiento inmobiliario de ellos y con eso es más que suficiente para llegar a la verdad, pero no lo han hecho, eso significa que todo lo que se está haciendo en este momento es de reacciones”, cerró Orellana. AB/Hondudiario



