*** La vigencia del decreto será evaluada por el Poder Legislativo en septiembre mediante un informe técnico.

El diputado del Partido Liberal, Carlos Umaña, advirtió este martes que la efectividad del decreto de emergencia sanitaria aprobado por el Congreso Nacional dependerá exclusivamente de una ejecución transparente para evitar que la normativa se convierta en «papel mojado».
Umaña manifestó que la nueva ley permite la contratación inmediata de personal asistencial, aunque el éxito de la medida requiere una «voluntad real» por parte de las autoridades para no quedar en letra muerta.
“Hay luz verde para contratar personal de salud, pero todo pasa por la correcta ejecución. Si no hay voluntad real, el decreto se quedará en letra muerta”, refirió.

El legislador explicó que la normativa se fundamenta en cuatro pilares consensuados con el Colegio Médico de Honduras (CMH) y diversas organizaciones civiles para garantizar el control sobre la temporalidad y los fondos del Estado.
Puntualizó que la vigencia del decreto será evaluada por el Poder Legislativo en septiembre mediante un informe técnico para decidir si procede o no una extensión de las medidas excepcionales.
“El CMH fue claro: no maneja políticas de salud, pero siempre está vigilante de lo que ocurre. Por ahora se le da el beneficio de la duda al gobierno, pero todo dependerá de la transparencia en la ejecución”, señaló.

El médico recalcó que el fideicomiso bancario para fármacos requiere un reglamento interno estricto para no entregar un «cheque en blanco» al Gobierno y asegurar la veeduría del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
Asimismo, indicó que el tercer eje busca la repotenciación de quirófanos y la identificación de fondos para «doblar la jornada» quirúrgica en los centros hospitalarios públicos del país.
Umaña enumeró que el cuarto pilar autoriza la contratación de nuevos especialistas y programas de becas que fortalezcan el recurso humano mediante un reglamento que respete todos los «derechos laborales» vigentes. OB/Hondudiario



