*** El juez programó la audiencia inicial para el próximo viernes 6 de febrero a las 9:00 de la mañana.

Un Juez de Letras Natural dictó este martes la medida de arresto domiciliario con vigilancia policial contra el exministro de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Carlos Cardona, y otros cuatro imputados acusados por la presunta comisión de 67 delitos de fraude.
La aplicación de estas medidas cautelares se resolvió durante la audiencia de declaración de imputado celebrada en Tegucigalpa, para garantizar la vinculación de los señalados al proceso judicial en curso.
Este martes comparecieron ante el juez los imputados; José Carlos Cardona Erazo, Reniery Fabrizzio Lazzaroni Soler, Eleny Kassandra Gáleas Arias, Ilsy Valeska Baquedano Mejía e Iris Paola Pérez Moreno, también acusados por su supuesta participación en el delito de fraude y se les dictó la misma medida de arresto domiciliario con vigilancia policial.
De acuerdo con el requerimiento fiscal, el monto de la defraudación a las arcas nacionales asciende a más de 6 millones de lempiras que estaban destinados originalmente a proyectos de desarrollo económico y social en el departamento de Copán.

Las investigaciones del Ministerio Público revelaron la presentación de informes con facturas idénticas y actas de finiquito adulteradas para justificar desembolsos de fondos que fueron aprobados previamente por el Congreso Nacional.
Además, se confirmó que las viviendas inspeccionadas durante el proceso no cumplían con la calidad de necesitadas, pues los beneficios estatales se entregaron a comerciantes y aspirantes a cargos de elección popular.
El Poder Judicial ratificó la vigencia de siete órdenes de captura contra igual número de personas vinculadas a esta red de corrupción, entre ellas la actual diputada Isis Carolina Cuéllar Erazo.
El juez programó la audiencia inicial para el próximo viernes 6 de febrero a las 9:00 de la mañana con el fin de evacuar las pruebas correspondientes y definir la situación jurídica de los procesados.

Escándalo Sedesol
El exministro de Sedesol, José Carlos Cardona, reveló este martes en explosivas declaraciones que la diputada de Libre, Isis Cuéllar, le dijo que no temía ir a cárcel porque mantenía una relación extramarital con un miembro de la familia Zelaya, sin precisar el nombre.
Alegando inocencia antes de la audiencia, Carlos Cardona contó a periodistas que “el día que renuncié, el 28 de junio de 2025, la diputada Cuéllar me lo dijo en persona que ella iba a ser protegida porque era la amante de un miembro de la familia Zelaya, mientras yo no tenía ese tipo de protección”.
Del mismo modo, consideró que “se busca sacrificar no a mi persona porque soy descartable desde el momento que renuncié, y no la diputada Isis Cuéllar”, y “ella está siendo sacrificada para salvar al Fiscal General”. OB/Hondudiario



