*** De momento el nuevo Gobierno no se ha pronunciado al respecto de una eliminación o unificación de la Secretaría.

La directora ejecutiva de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos de Honduras (ASOPODEHU), Dina Meza, advirtió que una presunta eliminación o fusión de la Secretaría de Derechos Humanos enviará un mensaje negativo a nivel nacional e internacional, porque representa un incumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado.
Esta misma dijo que la Secretaría fue creada como resultado de los compromisos que Honduras adquirió ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, esto durante el Examen Periódico Universal de 2015.
“Si se subsume en la Secretaría de Gobernación sería definitivamente un retroceso. Los derechos humanos no retroceden, son progresivos”, sostuvo la directora.

En tal sentido, señaló que existen desafíos pendientes, entre los que se encuentra la implementación efectiva del Plan Nacional de Derechos Humanos y la Reconstrucción de la institucionalidad.
Meza lamentó la mala gestión de los ministros que han pasado por dicha Secretaría puesto que no le han dado la importancia que la misma necesita, ni fortalecieron los derechos humanos.
“Esperamos que solo sean rumores de pasillo, pero le pedimos al presidente que asuma su responsabilidad y se ponga en la brecha de los derechos humanos para avanzar en este tema”, puntualizó.
Meza declaró que está a favor de una restructuración profunda en la Secretaría, pero no si se elimina o se fusiona con tra institución. AB/Hondudiario



