*** Díaz Galeas manifestó que las acciones legales se fundamentan en normas de derecho público e internacional.

El exprocurador general de la República, Manuel Díaz Galeas, respondió este jueves a los señalamientos de su sucesor, Dagoberto Aspra, tras aclarar que la demanda en Estados Unidos se dirige contra agentes estatales que ejercieron la “defensa de los intereses” de la nación en sus cargos oficiales.
Díaz Galeas manifestó que las acciones legales se fundamentan en normas de derecho público e internacional para proteger el patrimonio hondureño frente al caso de un ciudadano extranjero que pretendía extraer “3 mil millones de lempiras” del tesoro nacional.
“El caso del gringo Paul Murray Farmer DRC, que no pudo llevarse del tesoro de los hondureños 3 mil millones de lempiras por la defensa jurídica del Estado ejecutada”, defendió.
Además, señaló el actual procurador enfrenta un conflicto de intereses por haber defendido a imputados en procesos penales donde la institución que hoy dirige debe actuar como “coadyuva en la acusación” junto al Ministerio Público.

“¿Defenderá al Estado de Honduras o maniobrará desde la PGR a favor de sus clientes?”, cuestionó.
Por su parte, Aspra denunció este jueves el uso de 310 mil dólares en fondos públicos para el pago anticipado de la defensa legal personal del exprocurador Manuel Díaz Galeas ante una demanda civil en Estados Unidos.
Aspra reveló que los recursos de la institución financiaron un contrato con un bufete estadounidense para favorecer a exmiembros del gabinete de la administración anterior ante una causa de carácter estrictamente personal.
“Estamos ante un caso de total abuso. Sacaron dinero de las arcas del Estado para pagar abogados que defendieran una causa estrictamente personal”, denunció. OB/Hondudiario



