*** Un juez de letras dictó la medida de arresto domiciliario para la diputada del partido Libertad y Refundación (Libre), Isis Cuéllar, y el exministro de Sedesol, José Carlos Cardona.

El diputado del Partido Liberal, Francis Cabrera, calificó como una falta de ética judicial la concesión de medidas sustitutivas a la prisión para los involucrados en el caso de corrupción de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Acusó que diversos legisladores de Libre de los departamentos de Copán y Santa Bárbara experimentaron un enriquecimiento injustificado durante su gestión, al pasar de una “vida humilde a ser millonarios” en un periodo de cuatro años.
“Muchos diputados de LIBRE cambiaron su forma de vivir y pasaron de tener una vida humilde a ser millonarios en cuatro años y no solo diputados en Copán, también en Santa Bárbara”, dijo.

Cabrera manifestó que la decisión judicial representa una “vergüenza” tras existir evidencia audiovisual donde los implicados admitieron la ejecución de un desfalco financiero contra los recursos del Estado hondureño.
“Es una vergüenza que en el caso de Sedesol estén otorgando medidas diferentes a la prisión, a estas personas que todos observamos y escuchamos los audios y videos donde confesaron un robo y los están enviando a su casa, son sinvergüenzas, ladrones el pueblo los quiere presos”, reclamó.
El congresista señaló que los testimonios deben identificar al responsable de una “red de corrupción asquerosa” que presuntamente desvió fondos públicos hacia campañas políticas del partido Libertad y Refundación (Libre) en múltiples instituciones gubernamentales.

“Todos los implicados deberán rendir una declaración y esa deberá ir orientada a la persona que fue el cerebro de esta red de corrupción asquerosa, donde se robaron el dinero de Sedesol para la campaña política de Libre, no solo en Sedesol, también en otras entidades como la FHIS, la SIT entre otras”, sostuvo.
En las últimas horas, un juez de letras dictó la medida de arresto domiciliario para la diputada del partido Libertad y Refundación (Libre), Isis Cuéllar, y el exministro de Sedesol, José Carlos Cardona. Ambos son señalados, junto a otros exfuncionarios, por los presuntos delitos de fraude y asociación para delinquir en perjuicio de la administración pública.
La resolución judicial se dio tras la audiencia de declaración de imputado, vinculándolos a una supuesta red de corrupción que habría desviado fondos destinados a proyectos sociales. Los acusados deberán permanecer bajo custodia en sus viviendas mientras el proceso legal avanza hacia la siguiente etapa de audiencia inicial que será este viernes. OB/Hondudiario



