*** Adonay Archaga es el miembro de más alto rango de MS-13 en Honduras y es responsable de dirigir las actividades criminales de la pandilla.

El Gobierno de los Estados Unidos elevó a 5 millones de dólares la recompensa por quien dé información sobre el hondureño Adonay Archaga alías el “Porky” quien es el líder de la Mara Salvatrucha MS-13, y quien lleva prófugo de la justicia hace varios años.
“El gobierno de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares, bajo el Programa de Recompensas por Crimen Organizado Transnacional (TOCRP, por sus siglas en inglés), anunciada en 2023, por información que conduzca al arresto y/o condena, en cualquier país, de Yulan Adonay Archaga Carías, alias “Porky” y “Alexander Mendoza”, líder de MS-13 en Honduras”, comunicaron.
Adonay Archaga es el miembro de más alto rango de MS-13 en Honduras y es responsable de dirigir las actividades criminales de la pandilla, tales como el narcotráfico, lavado de dinero, asesinatos, secuestros y otros crímenes violentos que implican el uso de armas de alto poder. También es responsable del tráfico de grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos. Archaga Carías continúa prófugo.

Este mismo forma parte de la lista de los diez criminales más buscados del FBI, así como de las listas de los más buscados por la DEA y las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
“Si tiene información, por favor comuníquese con el FBI por correo electrónico a archaga-carias_tips@fbi.gov o por mensaje de texto al +1 832-267-1688 (texto/WhatsApp) para esta recompensa. Si se encuentra fuera de los Estados Unidos, también puede contactar a la embajada o consulado de EE. UU. más cercano. Si se encuentra dentro de los Estados Unidos, puede comunicarse con las oficinas locales del FBI, DEA o HSI en su ciudad”, comunicaron a la ciudadanía.
El anuncio refuerza la importancia de la concientización pública sobre los objetivos de recompensa que son miembros o están asociados con los ocho cárteles y organizaciones criminales transnacionales designadas como Organizaciones Terroristas Extranjeras Llevar a estas personas ante la justicia es una prioridad para la Administración Trump. AB/Hondudiario



