*** El jefe del Estado Mayor Conjunto, Héctor Valerio Ardón, destacó que estas prioridades forman parte de una estrategia regional para enfrentar amenazas nacionales y transnacionales.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), General Héctor Valerio Ardón señaló este viernes que las prioridades de la institución castrense se centran en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y la ciberseguridad, esto en el marco del traspaso de mando de los batallones en la 105 brigada de infantería de San Pedro Sula.
En tal sentido los cambios suscitados corresponden a que el coronel Eduardo Suazo Soler deja la comandancia de la 105 Brigada de Infantería y recibe al coronel José Mauricio Amador Paniagua, “estamos realizando el traspaso de mando de las unidades militares de la región noroccidental con la participación de miembros de nuestro ejército, de la zona occidental, cuna de nuestro héroe, el cacique Lempira”, apuntó Ardon en su discurso.
Ardón recalcó que, son una institución permanente, una institución obediente a política y no deliberante, la cual se instituyó para garantizar el libre sufragio, el transporte, custodia, vigilancia del material electoral, “para garantizar el imperio de la constitución, para garantizar la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la república, misión que hasta este momento la hemos sabido cumplir”.

El jefe castrense mencionó que sostendrán una reunión con los jefes de Estado de los países de América Latina, donde abordarán amenazas nacionales como transnacionales, realizarán mesas de trabajo para definir las estrategias para combatir esos flagelos.
“Y si hablamos de flagelos podemos decir el narcotráfico o cuando hablamos de crimen organizado donde está el narcotráfico, que hablamos de lavado de activos, el tráfico ilegal de armas, vamos a hablar de la migración, vamos a hablar de los delitos ambientales, vamos a hablar de los delitos de ciberseguridad, que son los problemas que comúnmente tenemos como países”, explicó.
Así como también se abordarán temas de como proteger las fronteras terrestres y marítimas, “y de ahí vamos a definir esas estrategias que como países le vamos a hacer en conjunto y hacerle frente y poder erradicar este tipo de amenazas”.

Asimismo, Valerio refirió que no se pueden quedar atrás y que necesitan fortalecer las capacidades, además que parte de las estrategias que se abordarán en Estados Unidos con la reunión de Trump con Asfura, será el apoyo en adiestramiento, armas y la parte tecnológica.
Seguidamente afirmó que ya se han iniciado las primeras reuniones con el nuevo secretario de Defensa Enrique Rodríguez Buchard, finalmente expresó que las instrucciones por parte del presidente Asfura han sido bastante claras, “él va a apoyar a nuestras Fuerzas Armadas y está muy claro que sus Fuerzas Armadas siempre van a estar a la par de él”. ED/Hondudiario



