*** Portillo puntualizó que las autoridades competentes deben verificar la transparencia de estos movimientos financieros.

El diputado del Partido Libertad y Refundación, Mario Portillo, declaró que el jefe de la bancada liberal Jorge Cálix también gestionó fondos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y lo calificó como el menos indicado para solicitar investigaciones contra diputados de Libre.
Portillo manifestó que el congresista Cálix también figura en los registros de la administración pública y señaló que el parlamentario aparece vinculado como un “ejecutor de fondos” estatales.
“Lo más gracioso de ese señalamiento que él también sale como ejecutor de fondos de Sedesol o del gobierno, es el menos indicado para hacer este tipo de señalamientos”, dijo.

El legislador de Libre confirmó su propia participación en la gestión de recursos a través de la Secretaría de Gobernación para beneficiar directamente a las diversas alcaldías del departamento de Intibucá.
Asimismo, indicó que otros parlamentarios del Partido Liberal utilizaron los mismos mecanismos institucionales para tramitar presupuestos mediante los gobiernos locales y las dependencias del Poder Ejecutivo bajo un marco de “gestión de proyectos”.
Portillo puntualizó que las autoridades competentes deben verificar la transparencia de estos movimientos financieros y solicitó que se compruebe la veracidad de su labor legislativa para demostrar que lo mencionado es cierto.

Puntualizó que corresponde estrictamente a los órganos de justicia determinar la existencia de responsabilidad penal en el caso que involucra a la diputada Isis Cuéllar con la administración de la Secretaría de Desarrollo Social.
La audiencia inicial por el caso Sedesol contra la diputada suspendida Isis Carolina Cuéllar, el exministro José Carlos Cardona y los demás implicados en el caso Sedesol continuará el próximo martes 10 de febrero a las 9:00 de la mañana.
En la audiencia el Ministerio Público realizó la ratificación de las acusaciones por 67 delitos contra cada uno de los doce ciudadanos mencionados en el requerimiento fiscal. OB/Hondudiario



