*** Asfura explicó que el proceso para la designación de nuevos embajadores avanza con la propuesta de Ricardo Flores Bermúdez.

El presidente de la República, Nasry “Tito” Asfura, y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron en Mar-a-Lago fortalecer de manera bilateral la seguridad, el comercio, la inversión y la revisión urgente de varios temas, tras sostener una reunión fructífera de aproximadamente 45 minutos.
Asfura manifestó a periodistas en Miami este domingo que el encuentro permitió abordar la situación del TPS y otros temas migratorios bajo el compromiso de realizar una “revisión en todas las leyes” para beneficio de Honduras.
Puntualizó que solicitó al gobernante estadounidense una revisión urgente de los aranceles debido a que el país se encuentra en “desventaja” con Guatemala y El Salvador respecto a la competitividad para atraer capitales extranjeros.
“Ustedes saben que todavía está pendiente el TPS, el resto de la migración, no me gustaría hacer comentario, me reservo el comentario, pero sí quedamos de hacer una revisión en todas las leyes y el trabajo que debemos de hacer para Honduras”, dijo.
Con relación a los aranceles, ahondó que “no quiero decir anular”, pero “yo le hablé que estábamos en desventaja con Guatemala y con El Salvador, que había mucha inversión que ya habían anunciado, que me he reunido con muchos inversionistas para poder tener esa oportunidad de trabajo, la inversión en Honduras, le fui enfático y le repetí varias veces que trabajáramos en el tema de los aranceles, le pedí de la manera más rápida para poder tener resultados inmediatos”.

“Realmente esto se trata de competitividad, hoy que no la tenemos versus los arreglos de los aranceles del Salvador y de Guatemala, entonces yo creo que esto va a ser a la brevedad posible para que podamos buscar la mejor manera de los acuerdos comerciales”, reiteró.
El mandatario recalcó que el tema de la extradición no formó parte de la agenda debido a que la administración anterior de la expresidenta Xiomara de Zelaya ya había realizado la renovación del “convenio, el auto acordado” vigente.
Indicó que presentó al presidente Trump el proyecto de un ferrocarril interoceánico mediante un mapa que el líder republicano conservó para su posterior estudio como una vía de “inversión de mayor inversión” en infraestructura.
Asfura explicó que el proceso para la designación de nuevos embajadores avanza con la propuesta de Ricardo Flores Bermúdez y subrayó que busca dar un “giro a la relación” con el principal socio comercial de la nación.

“Me tocó el tema del embajador, nosotros ya enviamos la aprobación de ellos para que nuestro embajador Ricardo Flores Bermúdez, estamos esperando la aceptación de él y él dijo que estaba analizando también para el tema del embajador de Estados Unidos en Honduras”, apuntó.
Mencionó que la plática resultó ser una “plática bien amena” donde se discutieron temas de vanguardia como la inteligencia artificial y la tecnología para modernizar diversos sectores del Estado hondureño.
“Hablamos de inversión, bastante inversión, generar esa oportunidad de empleo que debemos de hacer, inversión extranjera de todo tipo, que ayudará a modernizar muchas cosas en Honduras, dar esa esperanza que necesitamos y dar un giro a la relación con nuestro principal socio comercial, pero en realidad estoy muy agradecido con él, en la forma como nos atendió, quiero decirles que no esperaba que nos dedicara tanto tiempo, estuvimos no menor de 45 minutos, una plática bien amena y me siento muy satisfecho realmente, como hoy en Estados Unidos y especialmente el presidente Trump está viendo a Honduras”, remarcó el gobernante hondureño.

El titular del Ejecutivo indicó que la historia entre ambos países permite “estrechar esos lazos” que suman casi dos siglos de hermandad y cooperación continua desde el año 1830.
También aprovechó para anticipar que el Gobierno enviará próximamente al Congreso Nacional una nueva ley enfocada en la transparencia y el combate al soborno para asegurar que las “instituciones puedan funcionar” con integridad.
“La Procuraduría General de la República, el CNA, estamos con una ley que dentro de poco ustedes la van a ver, la vamos a enviar al Congreso para el tema de corrupción, transparencia, antisoborno, entonces una ley interesante que yo quiero decirles que tampoco no es una CICIH, sino que nosotros, yo estoy diciendo que no debe ir una CICIH, es un trámite el que hay que hacer para poderlo lograr, ningún gobierno realmente en los últimos años lo ha logrado, pero es un control donde nosotros queremos tener aún más el auditar con transparencia, auditoría interna, externa, para poder que nuestras instituciones puedan funcionar de la mejor manera posible”, expuso.
Asfura cerró que su administración de momento prefiere fortalecer los mecanismos internos de auditoría y control en lugar de promover una entidad externa para el “tema de corrupción” en el país. OB/Hondudiario



