*** La diputada demandó el establecimiento de procesos rigurosos de rendición de cuentas.

La vicepresidenta del Congreso Nacional, Lissi Matute Cano, notificó que el Poder Ejecutivo envió a la cámara legislativa un decreto de emergencia orientado a la rehabilitación de la infraestructura vial del país de cara al periodo de Semana Santa.
Matute Cano detalló que el proyecto pretende “comenzar la reconstrucción” de una red de aproximadamente 2,700 kilómetros para garantizar que los ciudadanos logren “transitar de manera más expedita” hacia los diversos destinos turísticos.
La diputada demandó el establecimiento de procesos rigurosos de rendición de cuentas para asegurar que los recursos destinados a la red vial se utilicen bajo estándares de “transparencia, seguimiento y monitoreo” efectivos.
“Deben existir mecanismos de transparencia, seguimiento y monitoreo para que la sociedad y los diputados podamos dar fiscalización a la ejecución de estas obras”, aclaró.

El director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), Silvio Larios, solicitó una declaratoria de “emergencia” en la red vial del país con el objetivo de agilizar las reparaciones antes del inicio de la temporada de Semana Santa.
La medida permitiría habilitar el sistema vial en regiones turísticas altamente productivas y fomentaría la creación de nuevos empleos mediante la ejecución de una cartera de proyectos que supere los 2,700 kilómetros de infraestructura, según expuso Larios.
El directivo de la CHICO anticipó que la mayor presencia de visitantes en las zonas intervenidas impulsará la economía en los restaurantes y otros comercios locales gracias a la mejora en las condiciones de tránsito y seguridad para los usuarios. OB/Hondudiario



