*** Aspra explicó que la normativa busca transparentar las compras públicas mediante procesos electrónicos y nuevos mecanismos de control.

El procurador general de la República, Dagoberto Aspra informó este lunes que ya está lista una nueva Ley de Contratación del Estado, la cual será un pilar fundamental en la estrategia nacional anticorrupción, y que será enviada al Congreso Nacional en las próximas etapas del proceso.
“Vamos por etapas, ahorita ya terminamos la ley de contratación del Estado, que creemos que es un pilar fundamental para implementar la Estrategia Nacional Anticorrupción, que está planteada en el memorándum de entendimiento que se firmó cuando era candidato del presidente Nasry Asfura”, mencionó Aspra.
El procurador también detalló que, la ley nueva de contratación del Estado viene con innovaciones, esto como un fortalecimiento de la Oficina Normativa de Contrataciones del Estado y “estamos con un sistema moderno replicando el modelo exitoso de Chile, que es una modalidad de Chile Compra, en la cual utiliza un portal interactivo en tiempo real, donde se van a poder ver las compras que hace el Estado en todas sus dependencias”.

El funcionario apuntó que, se va a contar con compradores certificados, con proveedores que van a estar certificados bajo esta ley de cumplimiento anti soborno, que es la que viene posterior a la ley de contención del Estado.
Mencionó que la ley está sustentada bajo un sistema de cumplimiento normativo que se ha homologado del que utilizan los bancos.
“El Banco utiliza un sistema de cumplimiento para evitar el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, se fue homologado para evitar prácticas corruptas en que pudiera haber colusión entre los contratistas privados y el Estado al momento de contratar o comprar insumos”, detalló.
“Es un modelo fortalecido que viene a tener varios elementos, entre ellos pues mide el riesgo, tiene un oficial de cumplimiento o un comité de cumplimiento dependiendo del tamaño de la institución, viene con un canal de denuncias, viene con una mejora continua, viene con capacitación para todo su personal y certificación externa de auditorías para que funcione este sistema”, enfatizó Aspra.
Finalmente explicó que lo que refiriere a la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE), se transforma a una agencia normativa de contratación del Estado, fortalecida con normas modernas, bajo un criterio de normas de compras electrónicas, para evitar el manoseo, para evitar que pase por personas. ED/Hondudiario



