*** La audiencia inicial contra la diputada suspendida Isis Carolina Cuéllar, el exministro José Carlos Cardona y los demás implicados en el caso Sedesol continuará el próximo martes diez de febrero a las 9:00 de la mañana.

El abogado Jaime Rodríguez, apoderado legal de uno de los acusados, informó que el Ministerio Público deberá individualizar este martes las pruebas y cargos contra cada uno de los 12 imputados vinculados al caso de corrupción en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante la continuación de la audiencia inicial.
Rodríguez adelantó que el ente acusador tiene la obligación de detallar los medios con que “supuestamente va a responsabilizar” a las personas señaladas tras la ratificación del requerimiento fiscal efectuada la semana pasada.
“Así que el día de mañana ya tendremos claro en qué folio, cómo están las pruebas, de que el Ministerio Público se hará valer para supuestamente acreditar esa participación que han tenido las 12 personas vinculadas en este caso de corrupción”, dijo.

“Obviamente esta audiencia no finalizará el día de mañana porque después la defensa tendremos que tener un espacio de tiempo prudencial para analizar la misma y proceder a realizar nuestra estrategia de defensa”, adicionó.
El profesional del derecho manifestó que el Ministerio Público debe establecer la vinculación técnica de los acusados con el “hecho criminoso” objeto de la investigación para que la defensa pueda evaluar los folios correspondientes.
“El Ministerio Público jamás podrá vincular que las personas que participaron en una comisión de verificación se beneficiaron, tuvieron un beneficio. Por el contrario, la comisión del delito creo que sí les será más fácil acreditarlo al Ministerio Público”, expuso el togado defensor.
“Pero la participación de las personas acusadas, eso créanme que el Ministerio Público difícilmente lo podrá realizar, por lo menos en relación a ocho o nueve personas”, alegó.

Indicó que resulta un “criterio erróneo” pretender que la totalidad de los implicados cometieron los 67 delitos señalados debido a que la figura penal para cada individuo es distinta.
Además, reveló que la defensa técnica solicitará un “espacio de tiempo prudencial” después de la presentación de los folios con el fin de analizar la estrategia legal frente a las acusaciones de la fiscalía.
La audiencia inicial contra la diputada suspendida Isis Carolina Cuéllar, el exministro José Carlos Cardona y los demás implicados en el caso Sedesol continuará el próximo martes diez de febrero a las 9:00 de la mañana.
Inicialmente en la audiencia el Ministerio Público realizó la ratificación de las acusaciones por 67 delitos contra cada uno de los doce ciudadanos mencionados en el requerimiento fiscal. OB/Hondudiario



