*** Con estos avances, el BCH busca agilizar los trámites de exportación, facilitar ajustes y mejorar la eficiencia en las operaciones comerciales del país.

El Banco Central de Honduras (BCH), informó médiate sus redes sociales en coordinación con la Autoridad Aduanera de Honduras, anunció la implementación de nuevos avances en el proceso de simplificación administrativa, con el objetivo de agilizar las gestiones del sector exportador y reducir tiempos en los trámites relacionados con las operaciones de exportación.
“En el marco del proceso de simplificación administrativa y con el objetivo de agilizar las gestiones del sector exportador, el Banco Central de Honduras (BCH) en coordinación con la Autoridad Aduanera de Honduras impulsa e implementa”, recalcó el Banco Central.
A lo que destacaron que una Declaración de Exportación podrá ser utilizada para respaldar varias Declaraciones Únicas Centroamericana (DUCA), siempre que mantenga saldo disponible, “de esta manera, el valor autorizado se aplicará de forma parcial conforme se realicen las exportaciones. En caso de que el valor autorizado no se utilice en su totalidad, el exportador podrá solicitar el ajuste correspondiente”.

“Asimismo, este documento conservará su validez aun cuando se presenten cambios en datos como aduana de salida, vía de exportación, país de destino, cliente, fecha de embarque y otros”, a lo que señalaron que, esta disposición facilita y agiliza las gestiones de exportación que se realizan durante fines de semana y feriados, al permitir a los exportadores contar con saldo disponible en una Declaración de Exportación previamente autorizada.
Por lo que el BCH reafirmó que para la anulación de una Declaración de Exportación ante el BCH, ya no será necesario la presentación de la Constancia de No Utilización, “emitida por la Autoridad Aduanera de Honduras. En su lugar, únicamente se deberá presentar el formulario de “Aviso de Ajuste al Valor Declarado de las Exportaciones Efectuadas” (OC-7)”.
Finalmente, el Banco Central de Honduras reafirmó su compromiso de continuar impulsando procesos más ágiles y expeditos que permitan reducir tiempos y simplificar trámites en beneficio del sector exportador, destacando que estas medidas forman parte de una estrategia orientada a fortalecer la competitividad y facilitar las operaciones comerciales del país. ED/Hondudiario



